Mujeres Libres, mujeres en Paz › Foros › Foros del curso «Violencia Vicaria y Violencia de Genero Institucional. La connivencia perfecta.» › Módulo 6. Tema 1. La atención social frente a la vvvig
- Este debate tiene 20 respuestas, 14 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 meses por Celia Garrido.
-
AutorEntradas
-
-
mayo 26, 2024 a las 1:17 pm #13780Celia GarridoModerador
La atención social frente a la Violencia Vicaria y la Violencia de Género Institucional
Vamos a comenzar este foro con unas preguntas introductorias a realizar, a ser posible antes de la webinar que tendrá lugar el martes 28:
Responda estás preguntas de forma rápida e intuitiva, no se esfuerce. La idea no es llegar a una definición sino acercamientos intuitivos que tenemos en la cabeza
*¿ Que es un padre?
*¿ Hay modelos de familia mejores y otras peores?
*¿ Hay diferencia entre la maternidad y la paternidad? ¿Cuáles serían y en qué casos?Y una vez realizada la webinar os proponemos contestar las siguientes preguntas:
¿Qué ha aprendido en esta sesión?
¿Dentro de esos aprendizajes, en qué ejes no había reparado con anterioridad?- Este debate fue modificado hace 4 meses, 2 semanas por Mujeres libres, Mujeres en paz.
- Este debate fue modificado hace 4 meses, 2 semanas por Mujeres libres, Mujeres en paz.
- Este debate fue modificado hace 4 meses, 2 semanas por Mujeres libres, Mujeres en paz.
- Este debate fue modificado hace 4 meses, 2 semanas por Celia Garrido.
-
mayo 27, 2024 a las 1:03 pm #13808ceas11ts1Participante
Buenos días!
Un padre para mí es una figura protectora, amorosa, que enseña, apoya, comparte, orienta, da sustento, consejo, acepta a los hijos como son, comprensivos, responsables, con mente alegre y crítica.
Los diferentes modelos de familia no son mejores o peores, son para mí diferentes. Creo eso sí, que hay mejores y peores personas, responsables y menos responsables.
Y normalmente maternidad y paternidad son términos usados para referirse a los roles materno y paterno, ejercidos por las personas en los procesos de crianza, acompañamiento y socialización de los hijos; son posiciones en las estructuras sociales, los términos han ido avanzando según la época histórica y según la sociedad donde nos encontremos , ha ido evolucionando y cambiando.
Ahí va mi intuición.
Gracias,
Sonia Zunzunegui -
mayo 28, 2024 a las 7:01 am #13827beatriz8693Participante
Buenos días!
Para mi un padre, además de ser un progenitor, debería ser una persona que protege, cuida y acompaña en todos los procesos de la vida de los hijos e hijas.
Dentro de los modelos de familia no creo que existan mejores ni peores, todos los modelos son buenos siempre que se vele por el bienestar de las hijas e hijos.
Socialmente, si existe una diferencia entre maternidad y paternidad, ya que es a las madres a las que se les exige siempre más en cuanto al cuidado y al acompañamiento de los hijos e hijas en todas las áreas de su vida: educación, salud, ocio, etc.Un saludo a todas.
-
mayo 28, 2024 a las 7:47 am #13847olga.glezParticipante
Buenos días.
Para mí un padre significa protección, responsabilidad, educación, cuidado de los hijos/as
No considero que haya modelos de familia mejores o peores. Considero que influye la época en la que vivimos, así como las oportunidades que tenemos en cada familia y en cada tiempo. Sin olvidarnos de acontecimientos que marcan la vida de cada uno de nosotros. El orden que ocupamos entre nuestros hermanos.
Las costumbres, la ideología de cada tiempo en la historia, han ido marcando la diferencia entre maternidad y paternidad. Pero creo que prevalece el apego más ligado a la maternidad. Aunque ahora ambos roles puedan ser más similares en cuanto a cuidado de los hijos, creo que la maternidad tiene ese punto de diferencia. Habrá excepciones por supuesto.
Un saludo -
mayo 28, 2024 a las 2:58 pm #13864AsociaciónizannomienteParticipante
Para mí un padre no es un padre biológico, es el que está presente en su vida quiere a su hijo y respeta a la madre de su hijo, ningún maltratador es buen padre. La familia tradicional no es mejor que otro tipo de familia pero está mejor vista por los profesionales, que preguntan una y otra vez a las víctimas si ya tienen pareja y abogan siempre por la custodia compartida aunque sea en casos de violencia de género no salen de esa idea y si la mujer no está deacuerdo van a por ella en sus informes.
Normalmente de la maternidad se espera que se encarguen de todos los cuidados de los hijos y es algo normalizado. Los padres pueden tener tiempo libre y una vida social a parte.
No hay nada mas que acercarse a la puerta de un colegio ¿hay mayoría de madres o de padres? -
mayo 28, 2024 a las 5:19 pm #13865AsociaciónizannomienteParticipante
Tenemos prejuicios sobre las mujeres y debemos reconstruirnos y conseguir tener una perspectiva de género para poder hacer valoraciones familiares, hemos hablado de una caso donde se manipulan las palabras del niño, cosa que ocurre siempre, y en que si no hubiera otra intervención con dicha perspectiva se habría cortado la relación de la madre e hijo.
Los modelos se han creado por hombres desde una base misógina
La mayoría de los casos donde e retiran a los niños con causa de supuesta negligencia o pobreza son casos de familias monomarentales.
No se le deben dar veracidad a los informes, debe haber una garantía, que se demuestre, que la palabra del profesional no sea la palabra de «DIOS» (presunciones en el sistema), no son objetivos son interpretaciones en muchas ocasiones. Así los maltratadores utilizan el sistema, hablamos de violencia institucional -
mayo 29, 2024 a las 8:25 am #13872ceas11ts1Participante
Buenos días! La sesión de ayer me aportó mucho con ejemplos prácticos y hace reflexionar de nuevo cómo se funciona y funcionamos en el entramado de las Administraciones, Tercer Sector…Los sistemas no son veraces muchas veces, interpretan, no somos objetivos, tenemos que tener todo contrastado, no decir afirmaciones, sin decir por qué, sin explicarlas…
Veré el final de la Webimer en diferido.
Me ha reforzado la visión que protección a la infancia somos todos los sectores, S.S. , salud, sistema educativo, sección de protección a la infancia, cuerpos de seguridad del estado…porque cuando lo digo en reuniones de coordinación con otros servicios no les parece plenamente así.
Me parece mucho mejor como decía ayer Karina acuñar : en lugar de menores, niños, niñas y adolescentes, valorados como sujetos y no como propiedades, reforzando que son vulnerables.
Muy importante, que ya hemos ido viendo son las claves para la atención de la violencia vicaria y violencia de género institucional:
perspectiva de género, perspectiva del trauma, perspectiva de la infancia y de apego.
También para tener muy presente que modelos teóricos, como sistémico y otros son misóginos y construidos de forma patriarcal. Nos tenemos que deconstruir y eso cuesta pero gracias a estas formaciones nos lo podemos trabajar y beneficiar dentro y fuera del trabajo.
Muchas gracias. Esta tarde os veo.
Sonia. -
mayo 29, 2024 a las 1:29 pm #13874olga.glezParticipante
¿Qué ha aprendido en esta sesión?
En primer lugar agradecer a Karina su exposición y darle la enhorabuena. Es cierto que a veces como profesionales no estamos preparados o formados de manera suficiente para tratar con determinados colectivos. Yo me he visto en alguna de esas situaciones. Te toca tirar hacia adelante, formarte por el camino o después, por si hay una siguiente vez. Una suerte para todos los casos que lleva Karina, haberse topado con ella.
He aprendido lo importante que es dar nuestra visión profesional aunque seamos los últimos en llegar. La importancia de tener en cuenta todos los elementos de la sociedad que conocen esa familia, no solo desde el sistema autonómico. También los recursos locales, de ocio, de escuela,….
¿Dentro de esos aprendizajes, en qué ejes no había reparado con anterioridad?
Sabía que el sistema de protección de menores era complejo. Y ahora diría que delicado, también. Con todo el sistema patriarcal que hemos tenido siempre, poder analizar si la familia que tenemos delante y sus hijos/as necesitan algo más, si realmente los informes anteriores de otros profesionales muestran la realidad tal como es o si deberíamos pararnos, analizar, escuchar, acudir a otras instancias….. Es un trabajo importante. No diagnosticar a la ligera. Todo ésto sería trabajar en contra de esa Violencia Institucional.
Un saludo, -
mayo 30, 2024 a las 5:08 pm #13881Celia GarridoModerador
Buenas tardes foro!
Muchisimas gracias por vuestras reflexiones. Ciertamente la webinar de Karina nos ha dado mucho que pensar sobre el sistema y el papel que, como profesionales, jugamos en el. Hay muuuucho que cambiar, lo habéis ido apuntado: los modelos teóricos que se aplican para valorar a las madres son misóginos, hay una presunción de veracidad entre profesionales que impide el cuestionamiento de sus valoraciones, el adultismo campa a sus anchas por eso hablamos de «menores» y por eso tampoco les escuchamos, necesitamos mucha formación y de calidad y, sobre todo, necesitamos muchas y muchos profesionales que se comprometan con la infancia y con sus madres, que atiendan el vínculo y que lo cuiden porque lo que resulta determinante para la recuperación de una criatura es que su madre la crea, la acompañe y la sostenga.
Seguimos reflexionando
-
mayo 31, 2024 a las 5:29 pm #13885geprats21Participante
Buenas tardes,
*¿ Que es un padre? En términos biológicos, el padre real, es el que ha secretado el esperma. Afortunadamente, se han producido cambios en el rol paterno a lo largo de la historia y con esta actitud del hombre hacia sus hijos que está relacionada con una nueva visión de su identidad masculina. Entonces diría que ser padre es un proceso gradual que comienza con la decisión de tener y hacerse cargo de un niño/a (aunque a veces no se dan esas dos cosas).
*¿ Hay modelos de familia mejores y otras peores? No, supongo que hay características de las personas que forman cada familia como los
valores, los principios, las normas que se negocien en cada familia, expresividad afectiva, comunicación familiar (entre otros) que son los aspectos que van a determinar que se cumplan las funciones mejor o peor y que por lo tanto se considere «mejor» «peor»
*¿ Hay diferencia entre la maternidad y la paternidad? ¿Cuáles serían y en qué casos? La madre es la que tiene la experiencia sensorial más
intensa, más amorosa, más dolorosa, más realmente vivida. El padre no tiene esa experiencia real, iniciática, lo que puede llevar a un sentimiento de vacío, de desasosiego, en que no sabe tomar su lugar, como puede verse en algunos casos. Leí un libro «Bajo el signo del vinculo» de Boris Cyrulnik que decía que muchos hombres fueron privados del placer de ser maternales con su bebé y, gracias al feminismo, hoy podemos observar a jóvenes padres contentos de llevar, alimentar, besar a su bebé y de ejercer ese arte durante mucho tiempo reservado a los abuelos.¿Qué ha aprendido en esta sesión? Se aprende mucho de cada sesión. Conozco la complejidad del sistema de protección de menores des de fuera (me faltaría conocer más des de dentro), he trabajado en atención primaria en barrios desfavorecidos y he vivido casos de desamparos en que no había los recursos suficientes para aquellas intervenciones tan complejas. La exposición de Karina me corrobora cuanta importancia tiene el/la profesional que este al frente y como podrían cambiar ciertas intervenciones y la siguiente violencia institucional.
Muchas gracias,
Gemma -
junio 4, 2024 a las 10:56 am #13891benifer2Participante
Buenos días,
Un padre suele ser una figura de referencia que debe velar por la seguridad de sus hijos e hijas. Junto con la madre, debe ser quien protege, enseña, cuida, orienta y acompaña a sus hijos en su proceso vital.
Creo que no hay modelos de familias mejores ni peores, lo importante es que en cada familia se fomente la comprensión y el respeto, educando en valores y con responsabilidad para lograr el mayor bienestar de la unidad familiar.
En cuanto a los términos de maternidad y paternidad, ambos se refieren al proceso de cuidado y crianza de los hijos, aunque en términos generales aún prevalece el rol materno más ligado al cuidado y acompañamiento de los hijos, por suerte a medida que la sociedad avanza y evoluciona, los roles tradicionales son cuestionados y la figura paterna va asumiendo mayor responsabilidad en la educación de los hijos y cada vez hay más padres que asumen y comparten ese rol de manera natural.
La ponencia de Karina me ha parecido brillante y ha puesto sobre la mesa algo que me ha hecho reflexionar cuando intervenimos en Protección de Menores. Hace hincapié en la importancia de cuidar nuestro lenguaje para no generar más daño al niño y no revictimizarlo, enfocando la intervención de manera que podamos “leer” lo que el niño quiere expresar ya que a veces no lo consigue.
También me quedo con la importancia de analizar esos casos con perspectiva de género y no quedarnos solo con los modelos teóricos tradicionales ya que la mayoría están construidos de una forma muy patriarcal, por eso debemos abordarlos desde una posición crítica.
Un saludo. -
junio 4, 2024 a las 11:45 am #13893Begoña PeñaParticipante
Buenos días,
creo que la opinión sobre que es un padre/madre es muy subjetiva y está supeditada a lo que cada uno hemos vivido y a lo que somos (en el caso de quién tenga hijos). Para mí, un padre representa seguridad, apoyo y protección. Pero lo mismo diría de una madre aunque puede que difiera en base al ámbito/área de la vida buscaría ese apoyo o protección en mayor medida de uno u otro, es posible. Pero creo que por la personalidad de cada uno más que por ser madre/padre. No creo que haya diferencia como tal entre maternidad/paternidad.
No considero que haya modelos mejores/peores, creo que actualmente hay mucha diversidad y cada modelo puede tener puntos fuertes/débiles en según que cosas.
Una vez realizada la webinar, y siendo en mi caso la última, de todas y cada una de las profesionales, hemos aprendido varias cosas pero sobre todo creo que todas nos han hecho realizar una reflexión interna de nosotras mismas tanto como personas como profesionales, cuestionarnos cosas del día a día en las que igual no habíamos caído anteriormente.
En el caso de esta webinar han sido varias pero en mi caso he de destacar todo el funcionamiento referente a protección de menores por ser un ámbito muy desconocido y complejo para míGracias por la exposición
-
junio 5, 2024 a las 8:04 am #13894mraposoParticipante
Buenos dias. Me dispongo hoy a continuar y terminar los modulos de especialización.
En cuanto a las preguntas previas que nos planteais:
¿Que es un padre?
El progenitor de género masculino, con todo los que eso implica y con la evolución de género que ha habido y que todos diferenciamos claramente cuando vemos lo que ha sido un padre para nuestra generación y como queremos que sea un padre para nuestros hijos.¿Hay modelos de familia mejores y otras peores?
Quiero pensar que no.¿Hay diferencia entre la maternidad y la paternidad? si
¿Cuáles serían y en qué casos? para empezar por la diferencia biológica, orgánica, hormonal, eso ya diferencia la crianza que realizamos mujeres y hombres. También el género marca diferencias sociales en nuestra forma de enfrentarnos a la crianza y a la educación. -
junio 5, 2024 a las 10:08 am #13895pilar.couceParticipante
Un padre es una figura que al igual que la madre va a ser en el incio de la vida para sus hijos quien los va a proteger, prestar cuidados, fortalecer, educar, poner límites…y a medida que los hios e hijas crezcan va a apoyarlos y orientaslos en sus aspiraciones, sus gustos, sus proyectos de vida para que puedan alcanzar la madurez suficiente que les permita ser seres independientes.
Sí existen modelos de familias peores, y son aquellos permisivos, los que permiten de todo sin ningún tipo de límite.
Para mí en un principo si hay una diferencia biológica entre la maternidad y la paternidad, pero no son cuestiones que tengan mayor importancia, la madre ejercerá de madre y el padre de padre, las diferencias no tienen por que ser un atranco en lo educativo, en el cuidado, en el amor. -
junio 5, 2024 a las 7:42 pm #13902merchedeniParticipante
Buenas tardes,
Antes de contestar a las preguntas solo reseñar que me ha encantado la exposición de Karina. Ha sido muy clara y con muchos ejemplos para las personas que como yo carecemos de esta formación.
Respecto a las preguntas, mi respuesta a la primera me cuesta bastante. Pienso que un padre, a parte de progenitor, debería de ser una figura que cuida, protege y guía a sus hijos e hijas compartiendo esta tarea de manera igualitaria con la progenitora teniendo ambos como base el amor hacia sus hijos.
Respecto a los tipos de familia, creo que no hay mejores ni peores. Actualmente hay muchos modelos diferentes y la base es que entre sus miembros exista el amor y el respeto.
La tercera cuestión, en principio existe una diferencia entre una madre y un padre. Para empezar la biológica y para continuar, la educativa que hace que el 80% de los cuidados y la carga mental de la familia, la asuma la madre porque nuestra sociedad patriarcal así lo estipula. Creo que queda mucho por hacer para que la diferencia entre ambos roles no sean tan significativos.
Por otra parte, en esta sesión he aprendido como funciona el sistema de protección a la infancia y lo que no debemos hacer como profesionales. Es cierto que muchas veces se ven informes con»intuyo»»impresiones»etc…y no con argumentos probados.
Ha sido una sesión con la que he aprendido mucho y que me ha gustado mucho.
Un saludo ☺️ -
junio 6, 2024 a las 9:50 am #13904Celia GarridoModerador
Buenos días foro!
De nuevo, muchas gracias por vuestras reflexiones, sin ellas el curso perdería mucho.
En cuanto a si hay diferencias entre la maternidad y la paternidad, para mi no hay dudas. Que hombres y mujeres seamos considerados iguales en derechos y obligaciones no es impedimento para que reconozcamos las diferencias. Y la maternidad es una diferencia irrefutable. El vínculo que la criatura y la madre establecen es algo único que no se puede establecer con ninguna otra persona. Y es un vínculo imprescindible para un desarrollo sano. En un estupendo artículo de Eva Álvarez Martínez «El apego desde el útero», se plantea «Lyons-Ruth y otros (2004) basándose en la perspectiva de Bowlby, comparan el sistema del apego con las funciones que cumple el sistema inmunológico. Mientras que este último sería el sistema biológico encargado de combatir la amenaza de enfermedad física, la función del sistema de apego sería combatir la activación ansiosa, el miedo o el estrés provocado por amenazas ambientales. Sin embargo, así como el sistema inmunológico puede dejar de funcionar correctamente y provocar enfermedades autoinmunes, si no se dan las condiciones adecuadas de interacción madre- hijo, el sistema del apego puede dejar de brindar su función protectora y convertirse en sí mismo en fuente de trastornos de diverso tipo»
Y aunque desde estea análisis pareciera que en la madre recae toda la responsabilidad sobre la creación de este vínculo, el artículo termina reconociendo que el apego tiene una profunda carga social y política porque la sociedad tiene una enorme responsabilidad en los estresores que afectan a la madre gestante. Y visto desde la perspectiva de género, esto no debería sorprendernos
«Aún no se conocen con exactitud los mecanismos implicados en la interacción madre-hijo durante la gestación. Sin embargo, la Neurobiología interpersonal pone sobre la mesa cuestiones muy delicadas y controvertidas a nivel individual, político y social que estarían en la base de la transmisión intergeneracional de los problemas de salud mental. Es un área de estudio relevante, ya que si se logra establecer una buena
vinculación prenatal se abre la posibilidad de que después del nacimiento se establezcan unas relaciones más apropiadas que serán la base para un apego seguro padres-hijo, el cual es necesario para el desarrollo del niño (26).
La cuestión es si en la sociedad actual, a pesar de las evidencias, se tiene en cuenta el estado emocional de las mujeres embarazadas y los estresores a los que están expuestas estas mujeres, ya que como ha dicho Vivette Glover “Todos somos producto de nuestra historia de desarrollo en el útero materno”»
https://www.psicociencias.org/pdf_noticias/El_apego_desde_el_utero_E.Alvarez.pdfSeguimos reflexionando
Celia
-
junio 7, 2024 a las 11:57 am #13908elileongmzParticipante
Buenas tardes! Un padre desde mi punto de vista es aquel que vela por el cuidado, protección, seguridad de sus hijxs. Es el que enseña, apoya y orienta a sus hijxs en todas las etapas de su vida. Gracias a lo que hemos avanzado como sociedad, creo que el concepto de padre también lo ha hecho, puesto que antiguamente (mi opinión), se tenían los hijos como parte del “ciclo de vida”, como obligación para “consumir el matrimonio” o para que los hijos ayudarán en los trabajos de casa o en el campo. Actualmente ser padre es una decisión, que mas que ventajas trae “inconvenientes” por llamarlo de alguna forma. Trae consigo responsabilidades, gastos, formas de vivir diferentes. Por lo que es una decisión tomada a conciencia, no algo hecho por “tradición”.
No creo que haya modelos de familias mejores o peores, no creo que esa sea la palabra. Cada persona educa a sus progenitores en base a los valores, cultura y educación que han recibido en su entorno. El problema creo que está cuando las personas no son conscientes de lo que conlleva tener hijxs, y no se responsabilizan adecuadamente de ello.
Las diferencias entre la maternidad o la paternidad creo que son evidentes, aunque hombres y mujeres tengamos derechos a la igualdad de trato y de oportunidades, no somos iguales. No somos iguales, BIOLÓGICAMENTE, por lo que con respecto a la maternidad considero que ocurre lo mismo. No es que la madre sea mejor que el padre ni muchísimo menos, sino que por biología, creo que la madre al ser la que “le da vida al bebé” establece un vínculo más “directo o afectivo”. Ojo, esto no tiene porque permanecer en el tiempo, porque también existen madres que no se ocupan de sus hijos, por lo que el vínculo más afectivo lo desarrollan con el padre, y al contrario. Por lo que, de manera biológica sí hay diferencias, pero lo que corresponde al término «maternidad o paternidad» creo que eso es la responsabilidad propia y compromiso que la persona quiere asumir con respecto figura de referencia para su hijx.
En último lugar decir que esta sesión me ha servido mucho para aprender y conocer más detalladamente todo lo referente a protección de menores, puesto que tengo algo de conocimiento sobre ello, pero no de manera tan detallada. Y sobre todo también me ha servido para hacer una autoevaluación propia, sobre todo como profesional, cosas que no debemos hacer, no dejarnos nunca influenciar por intuiciones o impresiones y afrontar nuestras intervenciones siempre con una perspectiva de género, está de nuestra mano reducir ciertos tipos de violencia como lo es la institucional.
Gracias
Eli -
junio 10, 2024 a las 11:50 am #13915Silvia MartínezParticipante
Buenos días, estoy al límite para finalizar el curso, con este módulo en el que tanto estoy aprendiendo pues se aparta un poco de mi práctica profesional diaria pero resulta tan enriquecedor como complementario
Para mi, un padre es quien, parafraseando algo que leí una vez y que me he quedado para siempre, da a sus hijos alas para volar, ramas para cobijarse y raices para afianzarse al suelo cuando todo se tambalea
Por supuesto, no creo que haya modelos de familia mejores ni peores, creo que todos son válidos mientras estén fundamentados en el amor incondicional, el respeto y la educación en valores.
Y sí, creo que hay diferencia entre la maternidad y la paternidad por una mera cuestión física que luego se ve acrecentada por los estereotipos. Y me explico.
El vínculo emocional y físico que una mujer tiene con su hijo es imposible de reproducir con un hombre y su hijo, por mucho que queramos (obviamente es una convicción personal que baso en mi propia experiencia como madre). Eso por supuesto no quiere decir que todas las mujeres sean maravillosas y «mejores» progenitoras, solo que la relación es distinta. Todo ello, se alimenta sobre la base del papel que las mujeres y los hombres jugamos en la sociedad y respecto a la paternidad.De todos modos, por fortuna, creo que todo ha cambiado para bien, aunque aún queda mucho por hacer. Por suerte, hoy en día hay hombres tremendamente implicados en la crianza y educación de sus hijos, algo que hasta hace poco era «cosa de mujeres». Sueño con que algún día, la única línea divisoria entre una madre y un padre sea la que he mencionado antes, la puramente física de gestar, parir y amamantar, con lo que ello conlleva y que de modo eficaz e igualitario, los hijos sean realmente COSA DE DOS.
Respecto a la sesión, todo ha sido prácticamente para mi y desde luego, enriquecedor a mil por mil.
Gracias por darme la oportunidad de seguir participando.
Esta misma tarde veré la segunda webinar para cumplir con los plazos! -
junio 11, 2024 a las 11:32 am #13918Celia GarridoModerador
Buenas tardes foro!
Muchas gracias por vuestras reflexiones, Eli, Silvia.
Hoy me ha llegado este artículo, que me ha parecido magnífico y muy en sintonía con lo que estamos hablando sobre la maternidad y el valor que tiene en la sociedad «Trabajo Social Perinatal» de Paco Herrero https://blog.pacoherreroazorin.com/2024/06/trabajo-social-perinatal.html?m=1
Una de las cosas que el artículo plantea es que no se reconoce la responsabilidad en el desamparo y el maltrato institucional que hay detrás de las medidas de protección. Pareciera como si pudiera proteger a las criaturas al margen del vínculo con la madre, como si ese vínculo resultara amenazante de alguna manera. Da mucho que pensar:
«En el trabajo social y la educación social sigue imperando la lógica de la separación, de disociar la diada, de “extraer”, de “intervenir” de manera divergente con las criaturas y con las familias, sin reconocer la responsabilidad social en el desamparo y en el maltrato institucional inherente a la mayoría de las medidas de protección. Se destinan la mayoría de los recursos económicos a sostener contextos artificiales de crecimiento para los niños y niñas mientras que se abandona a las madres y a las familias a su mala suerte, sin medidas mixtas (apoyos efectivos, pero sin separación) que posibiliten el ejercicio de una guarda responsable con la ayuda necesaria para garantizar el bienestar de la diada y su desarrollo.»
Seguimos reflexionando
Celia
-
junio 14, 2024 a las 7:10 am #13921FátimaParticipante
¿Qué es un padre?
Más allá de ser simplemente un progenitor biológico Un padre es el que da amor, seguridad y apoyo. Además, ayuda a desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas, promoviendo la autoestima y confianza en los hijos e hijas.
Buenos días.
¿Hay modelos de familia mejores y otras peores?
Los tipos de familia actuales son muy diferentes a las familias de 50 años atrás, así como esas también lo eran respecto a las de 50 años más atrás. La evolución del concepto y los tipos de familia ha variado progresivamente al igual que lo ha hecho la sociedad y la cultura. Pero lo importante no es la forma que tenga una familia, sino son factores como el cuidado y ayuda mutua, la protección, el amor, el respeto y la unión. la familia nos prepara para vivir en sociedad desde el ambiente de seguridad que nos proporciona.
¿Hay diferencia entre la maternidad y la paternidad? ¿Cuáles serían y en qué casos?
Según el Diccionario de la lengua española, la palabra paternidad recoge el conjunto de cualidades propias del padre para con el hijo o hija y, por otro lado, maternidad establece la relación entre el hijo o hija y la madre.
La maternidad diferencia a los hombres y a las mujeres no solamente en aspectos biológicos como el embarazo y el parto, también de manera sociocultural. La mujer tradicionalmente ha sido valorada por su maternidad, mientras que los varones consideran la paternidad como forma de masculinidad. Actualmente se han modificado las responsabilidades maternas y paternas debido a que muchas mujeres, entre otros factores, tienen un trabajo asalariado fuera del hogar. Y ha ido cambiando el papel de hombres y mujeres en cuanto a la paternidad y maternidad, y su relación con el empoderamiento femenino.Muy interesante la webinar y la explicación detallada sobre el trabajo dentro de la Protección a niños y niñas.
Gracias por ello, y que importante la formación en este ámbito para poder realizar mejor nuestro trabajo.
-
junio 14, 2024 a las 5:51 pm #13924Celia GarridoModerador
Buenas tardes foro!
Gracias Fátima por tu reflexión. Me ha gustado mucho esa distinción que haces entre maternidad y paternidad, creo que tienes mucha razón. Para las mujeres, la maternidad forma parte de su identidad y hasta hace bien poco, en nuestra sociedad, una mujer no era considerada como tal si no era madre. Mientras que para el hombre, la paternidad es un elemento que les permite afianzar su masculinidad, efectivamente, les pemite demostrar su poder. Esto está en un plano muy insconsciente y en estos momentos en los que los hombres se empiezan a responsabilizar de las tareas de cuidado de las criaturas, nos cuesta reconocer y aceptar que estas diferencias todavía persisten.
Gracias por todas vuestras participaciones.
Recibid saludos cordiales y afectuosos de parte de todo este equipo docente
Celia
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.