Ilustraciones Hülya Özdemir

La ética del cuidado y la responsabilidad social

Nosotras

Mujeres Libres, Mujeres en Paz es una asociación feminista nacida en Extremadura en 2015, que está formada por especialistas en Género y Desarrollo. Procedemos de distintas disciplinas tales como el trabajo social, la educación, la salud, la investigación, la psicología, la abogacía, la cooperación internacional,  la economía y el arte.

Objetivos de Mujeres libres, mujeres en paz

Nuestros objetivos globales son contribuir a erradicar las diferentes formas de violencias de Género de la vida de mujeres, niñas y niños; promover la igualdad de género entre hombres y mujeres y contribuir de esta forma, a la Sostenibilidad del planeta desde propuestas feministas.

Nuestros objetivos globales son contribuir a erradicar las diferentes formas de violencias de Género de la vida de mujeres, niñas y niños; promover la igualdad de género entre hombres y mujeres y contribuir de esta forma, a la Sostenibilidad del planeta desde propuestas feministas.

Nuestro trabajo está alineado con la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 2030. Especialmente con el objetivo 5. Conscientes de la interrelación e interdependencia entre todos los Objetivos de Desarrollo, trabajamos además alineadas con los objetivos 1, 2 , 3 y 17.

Para ello impulsamos procesos de aprendizaje y fortalecimiento profesional, personal, grupal y comunitario que permitan garantizar la incorporación del enfoque de género y de derechos en el ámbito social  Jurídico, económico, educativo  y sanitario  en los que  trabajamos.

Uno de nuestros principios rectores es abordar nuestro trabajo  desde la ética del cuidado y la responsabilidad social. En ese sentido, trabajamos proyectos y propuestas, poniendo en práctica la ética del cuidado desde el inicio de los mismos cuidando tanto el diseño de los contenidos como nuestra manera de desarrollarlos  y de relacionarnos.

La importancia del desarrollo de proyectos sostenidos

Nuestra estrategia

Nuestra Estrategia central plantea la importancia del desarrollo de proyectos sostenidos en el tiempo y que impliquen, no sólo una formación y sensibilización social y profesional de calidad,  sino también,  un proceso de acompañamiento a colectivos, entidades y a las y los profesionales de forma sostenida y adaptada a la especificidad y necesidades de cada organización, así como a los objetivos estratégicos del sector en el que nuestra participación sea requerida.

Principios Rectores

Uno de nuestros principios rectores es abordar nuestro trabajo desde la ética del cuidado y la responsabilidad social.

En ese sentido, trabajamos proyectos y propuestas, poniendo en práctica la ética del cuidado desde el inicio de los mismos cuidando tanto el diseño de los contenidos como nuestra manera de desarrollarlos y de relacionarnos con otras personas o colectivos .

La toma de conciencia y sensibilización

Qué hacemos

Trabajamos además incorporando el  enfoque de Derechos Humanos y promoviendo la toma de conciencia y sensibilización para colocar en la Agenda Política, la centralidad de los derechos humanos y la Igualdad entre los géneros para toda la sociedad.

Tomamos los principios del Desarrollo Social y Sostenible y apostamos por defender y trabajar desde los principios y postulados de la Ética feminista y de los Cuidados.

Es una de nuestra prioridades, la promoción de Redes entre personas y colectivos cuya misión sea fortalecer espacios de participación para avanzar en el logro de mayores niveles de Justicia  social, Democracia y Desarrollo Humano y Sostenible.

Dada la experiencia con la que contamos, apostamos por acciones sostenidas y estructuradas en los territorios que  planteen la suma de diferentes acciones interrelacionadas y cohesionadas entre sí, que contribuyan al logro de un objetivo global evitando acciones aisladas. De ahí que invirtamos muchos de nuestros recursos en la creación de marcos de coordinación y análisis de resultados.

En este contexto, el  objetivo global que tenemos, desde “Mujeres Libres, Mujeres en Paz”, es promover municipios libres de violencias de género y “Lideres” en el desarrollo de la agenda 2030 en su objetivo 5, promoviendo  acciones integradas y sostenidas en el tiempo que impulsen actitudes y sensibilidades para el avance en la Igualdad entre hombres y mujeres, niñas y niños y la erradicación de cualquiera de las formas de violencia de género recogidas en el Convenio de Estambul-ratificado por España en 2014,   en cualquiera de sus manifestaciones.

Nuestras Líneas de trabajo prioritarias son : Acompañamiento a mujeres victimas de violencias machistas, especialmente a aquellas que sufren violencia de género vicaria e institucional; Promoción de procesos de empoderamiento de mujeres del ámbito rural; Género y Salud; Formación de profesionales del ámbito del trabajo social, la psicología y la abogacía y de profesionales de la Administración Pública y de Colegios profesionales;. Fortalecimiento asociativo desde un enfoque de género; Coeducación en Centros escolares y Arte y Feminismo.

Socias fundadoras

Encina Villanueva Lorenzana

Feminista apasionada por el arte y la educación. Me dedico a la formación, la organización de exposiciones y la elaboración de materiales didácticos y de comunicación sobre mujeres artistas en distintos ámbitos sociales y culturales. Además de promover y desarrollar Mujeres Libres Mujeres en Paz, soy cocreadora de OtrasNosotras, espacio de pensamiento y formación sobre arte y feminismo.

Celia Garrido Benito

Soy una mujer de 52 años y sigo siendo muy curiosa, lo que, a estas alturas de mi vida, no deja de sorprenderme. Seguramente esta curiosidad se la deba al feminismo que me transformó y me ayudó a cuestionar todas las certezas en las que había vivido. El feminismo también me llevó a comprometerme en la lucha contra el terrorismo machista y acompañar, desde el activismo, a mujeres que lo han enfrentado y han sobrevivido, me ha enseñado a luchar y, sobre todo, a cuestionar el mal llamado “sistema de protección” que, lejos de protegerlas, las revictimiza.

Ana María González Lupión

Feminista comprometida con la defensa de los derechos humanos de las víctimas que sufren violencias machistas.

Con más de 20 años de trayectoria en la cooperación para el desarrollo y en el trabajo social, mi pasión es trabajar para la transformación y el cambio social a través de la educación y la formación social feminista de mujeres y hombres.

Creo firmemente en el deber y el mandato de desarrollar procesos de reparación a las víctimas de violencias de género , sobre su cotidianeidad, sobre sus vidas diarias y hacerlo lo antes que sea posible…antes de que sea irreparable el proceso de devastación que sufren, sobre todo ante violencias como la vicaria y la institucional.

Mujeres Libres Mujeres en Paz es nuestra escuela de aportes y aprendizajes sobre el buen trato y la ética del Cuidado en lo cotidiano.

Judi Amparo Carrillo Lemus

Me dedico a liderar acciones que contribuyan a cerrar las brechas de género en zonas rurales y fortalecer el nivel de desarrollo de las comunidades, desde una perspectiva territorial y con enfoque de derechos.

Desde Mujeres Libres Mujeres en Paz también Impulso espacios de empoderamiento de mujeres desde procesos auto reflexivos que vinculan el arte, los procesos de desarrollo personal e íntimo con mujeres y niñas.

Nava San Miguel Abad

Soy madre y feminista. Desde muy joven he estado ligada a organizaciones y colectivos feministas. Pude participar en la Conferencia Internacional de las mujeres en Beijing en 1995, y desde entonces he vivido en varios países y he recorrido un largo camino de aprendizajes y gratitud por todo cuento he tenido la oportunidad de aprender y enseñar. Mi trabajo esta ligado a la Administración general del Estado y a espacios de planificación Estratégica en las políticas de Cooperación para el Desarrollo y feministas . Me interesa y preocupa el logro de la participación real y efectiva de las mujeres y los niños y niñas en todos los espacio de tomas de decisiones.

Las iniciativas y Proyectos de Mujeres Libres Mujeres en Paz, permiten llevar a la práctica real lo que algunas hemos contribuido a crear en el diseño de políticas públicas de Igualdad y en la transversalidad del enfoque de género y de derechos en instrumentos internacionales.

Felisa Suarez Trujillo

Soy feminista y extremeña aunque mi labor profesional se ha desarrollado desde hace 23 años en la cooperación para el Desarrollo en diferentes Países de América Latina y ahora desde España. Me interesa especialmente facilitar y promover procesos de empoderamiento y autonomía con los grupos y colectivos con los que trabajo. Fundamentalmente con mujeres muy dañadas y golpeadas por las violencias machistas, especialmente a causa de la pobreza, la esclavitud y la prostitución.