Respuesta a: Módulo 6. Tema 1. La atención social frente a la vvvig

#13908
Avatarelileongmz
Participante

Buenas tardes! Un padre desde mi punto de vista es aquel que vela por el cuidado, protección, seguridad de sus hijxs. Es el que enseña, apoya y orienta a sus hijxs en todas las etapas de su vida. Gracias a lo que hemos avanzado como sociedad, creo que el concepto de padre también lo ha hecho, puesto que antiguamente (mi opinión), se tenían los hijos como parte del “ciclo de vida”, como obligación para “consumir el matrimonio” o para que los hijos ayudarán en los trabajos de casa o en el campo. Actualmente ser padre es una decisión, que mas que ventajas trae “inconvenientes” por llamarlo de alguna forma. Trae consigo responsabilidades, gastos, formas de vivir diferentes. Por lo que es una decisión tomada a conciencia, no algo hecho por “tradición”.

No creo que haya modelos de familias mejores o peores, no creo que esa sea la palabra. Cada persona educa a sus progenitores en base a los valores, cultura y educación que han recibido en su entorno. El problema creo que está cuando las personas no son conscientes de lo que conlleva tener hijxs, y no se responsabilizan adecuadamente de ello.

Las diferencias entre la maternidad o la paternidad creo que son evidentes, aunque hombres y mujeres tengamos derechos a la igualdad de trato y de oportunidades, no somos iguales. No somos iguales, BIOLÓGICAMENTE, por lo que con respecto a la maternidad considero que ocurre lo mismo. No es que la madre sea mejor que el padre ni muchísimo menos, sino que por biología, creo que la madre al ser la que “le da vida al bebé” establece un vínculo más “directo o afectivo”. Ojo, esto no tiene porque permanecer en el tiempo, porque también existen madres que no se ocupan de sus hijos, por lo que el vínculo más afectivo lo desarrollan con el padre, y al contrario. Por lo que, de manera biológica sí hay diferencias, pero lo que corresponde al término «maternidad o paternidad» creo que eso es la responsabilidad propia y compromiso que la persona quiere asumir con respecto figura de referencia para su hijx.

En último lugar decir que esta sesión me ha servido mucho para aprender y conocer más detalladamente todo lo referente a protección de menores, puesto que tengo algo de conocimiento sobre ello, pero no de manera tan detallada. Y sobre todo también me ha servido para hacer una autoevaluación propia, sobre todo como profesional, cosas que no debemos hacer, no dejarnos nunca influenciar por intuiciones o impresiones y afrontar nuestras intervenciones siempre con una perspectiva de género, está de nuestra mano reducir ciertos tipos de violencia como lo es la institucional.

Gracias
Eli