Respuesta a: Módulo 6. Tema 1. La atención social frente a la vvvig

#13904
Celia GarridoCelia Garrido
Moderador

Buenos días foro!

De nuevo, muchas gracias por vuestras reflexiones, sin ellas el curso perdería mucho.
En cuanto a si hay diferencias entre la maternidad y la paternidad, para mi no hay dudas. Que hombres y mujeres seamos considerados iguales en derechos y obligaciones no es impedimento para que reconozcamos las diferencias. Y la maternidad es una diferencia irrefutable. El vínculo que la criatura y la madre establecen es algo único que no se puede establecer con ninguna otra persona. Y es un vínculo imprescindible para un desarrollo sano. En un estupendo artículo de Eva Álvarez Martínez «El apego desde el útero», se plantea «Lyons-Ruth y otros (2004) basándose en la perspectiva de Bowlby, comparan el sistema del apego con las funciones que cumple el sistema inmunológico. Mientras que este último sería el sistema biológico encargado de combatir la amenaza de enfermedad física, la función del sistema de apego sería combatir la activación ansiosa, el miedo o el estrés provocado por amenazas ambientales. Sin embargo, así como el sistema inmunológico puede dejar de funcionar correctamente y provocar enfermedades autoinmunes, si no se dan las condiciones adecuadas de interacción madre- hijo, el sistema del apego puede dejar de brindar su función protectora y convertirse en sí mismo en fuente de trastornos de diverso tipo»
Y aunque desde estea análisis pareciera que en la madre recae toda la responsabilidad sobre la creación de este vínculo, el artículo termina reconociendo que el apego tiene una profunda carga social y política porque la sociedad tiene una enorme responsabilidad en los estresores que afectan a la madre gestante. Y visto desde la perspectiva de género, esto no debería sorprendernos
«Aún no se conocen con exactitud los mecanismos implicados en la interacción madre-hijo durante la gestación. Sin embargo, la Neurobiología interpersonal pone sobre la mesa cuestiones muy delicadas y controvertidas a nivel individual, político y social que estarían en la base de la transmisión intergeneracional de los problemas de salud mental. Es un área de estudio relevante, ya que si se logra establecer una buena
vinculación prenatal se abre la posibilidad de que después del nacimiento se establezcan unas relaciones más apropiadas que serán la base para un apego seguro padres-hijo, el cual es necesario para el desarrollo del niño (26).
La cuestión es si en la sociedad actual, a pesar de las evidencias, se tiene en cuenta el estado emocional de las mujeres embarazadas y los estresores a los que están expuestas estas mujeres, ya que como ha dicho Vivette Glover “Todos somos producto de nuestra historia de desarrollo en el útero materno”»
https://www.psicociencias.org/pdf_noticias/El_apego_desde_el_utero_E.Alvarez.pdf

Seguimos reflexionando

Celia