Respuesta a: Módulo 6. Tema 1. La atención social frente a la vvvig

#13891
Avatarbenifer2
Participante

Buenos días,
Un padre suele ser una figura de referencia que debe velar por la seguridad de sus hijos e hijas. Junto con la madre, debe ser quien protege, enseña, cuida, orienta y acompaña a sus hijos en su proceso vital.
Creo que no hay modelos de familias mejores ni peores, lo importante es que en cada familia se fomente la comprensión y el respeto, educando en valores y con responsabilidad para lograr el mayor bienestar de la unidad familiar.
En cuanto a los términos de maternidad y paternidad, ambos se refieren al proceso de cuidado y crianza de los hijos, aunque en términos generales aún prevalece el rol materno más ligado al cuidado y acompañamiento de los hijos, por suerte a medida que la sociedad avanza y evoluciona, los roles tradicionales son cuestionados y la figura paterna va asumiendo mayor responsabilidad en la educación de los hijos y cada vez hay más padres que asumen y comparten ese rol de manera natural.
La ponencia de Karina me ha parecido brillante y ha puesto sobre la mesa algo que me ha hecho reflexionar cuando intervenimos en Protección de Menores. Hace hincapié en la importancia de cuidar nuestro lenguaje para no generar más daño al niño y no revictimizarlo, enfocando la intervención de manera que podamos “leer” lo que el niño quiere expresar ya que a veces no lo consigue.
También me quedo con la importancia de analizar esos casos con perspectiva de género y no quedarnos solo con los modelos teóricos tradicionales ya que la mayoría están construidos de una forma muy patriarcal, por eso debemos abordarlos desde una posición crítica.
Un saludo.