Respuesta a: Módulo 6. Tema 1. La atención social frente a la vvvig

#13872
Avatarceas11ts1
Participante

Buenos días! La sesión de ayer me aportó mucho con ejemplos prácticos y hace reflexionar de nuevo cómo se funciona y funcionamos en el entramado de las Administraciones, Tercer Sector…Los sistemas no son veraces muchas veces, interpretan, no somos objetivos, tenemos que tener todo contrastado, no decir afirmaciones, sin decir por qué, sin explicarlas…
Veré el final de la Webimer en diferido.
Me ha reforzado la visión que protección a la infancia somos todos los sectores, S.S. , salud, sistema educativo, sección de protección a la infancia, cuerpos de seguridad del estado…porque cuando lo digo en reuniones de coordinación con otros servicios no les parece plenamente así.
Me parece mucho mejor como decía ayer Karina acuñar : en lugar de menores, niños, niñas y adolescentes, valorados como sujetos y no como propiedades, reforzando que son vulnerables.
Muy importante, que ya hemos ido viendo son las claves para la atención de la violencia vicaria y violencia de género institucional:
perspectiva de género, perspectiva del trauma, perspectiva de la infancia y de apego.
También para tener muy presente que modelos teóricos, como sistémico y otros son misóginos y construidos de forma patriarcal. Nos tenemos que deconstruir y eso cuesta pero gracias a estas formaciones nos lo podemos trabajar y beneficiar dentro y fuera del trabajo.
Muchas gracias. Esta tarde os veo.
Sonia.