Respuesta a: Módulo 4. Tema 2. Análisis de la vvvgi desde la perspectiva del trauma.

#13715
AvatarSilvia Martínez
Participante

Buenas tardes a tod@s.
Procedo a contestar/reflexionar sobre las cuestiones planteadas.

¿Cómo de presente y visibilizada crees que está la violencia vicaria en nuestra sociedad? Sinceramente creo que nos falta mucho por hacer para lograr que la violencia vicaria sea «tomada en serio», tanto por la sociedad como por las instituciones. Que está presente no me cabe ninguna duda, lo vemos a diario, lo sentimos a diario y por desgracia, aparece en los noticieros con tanta frecuencia que es imposible abstraerse de esta terrible lacra social. Sin embargo, tal y como ya he dicho, me temo que a pesar de todo eso, abunda el desconocimiento y la desconfianza. De hecho hay muchas personas que la niegan abiertamente, que aluden a que es un término «inventado» y que siguen emperradas en que se trata de un invento «feminzazi» para fastidiar a los hombres.

¿Crees que la infancia está suficientemente protegida ante la violencia de género y violencia vicaria?
En absoluto. Lo siento pero a pesar de los afortunados avances normativos, a pesar de que la conciencia es cada vez mayor, los niños y niñas son los grandes olvidados en los procedimientos de familia, VG, agresiones sexuales…
Cuando estudiamos la carrera no hacemos más que escuchar el término «interés superior del menor», cuando ejercemos, lo tenemos muy presente, pero por desgracia, en no pocas ocasiones, ese interés superior que debería informar todas y cada una de las decisiones que se toman y que afectan a los menores, brilla por su ausencia.

¿Qué dificultades encuentras como ciudadano o ciudadana en la detección y protección a las víctimas?

Fundamentalmente, los mitos, la involución de la sociedad que estamos viviendo, la pérdida total y absoluta de valores, las nuevas masculinidades que dibujan a las mujeres como esos seres repulsivos que solo piensan en fastidiarles. Me apena infinito comprobar los pasos atrás que hemos dado, me aterra que se sigan poniendo en duda los testimonios de las mujeres, que se les cuestione permanentemente. Todo eso dificulta enormemente que las víctimas se decidan a denunciar y pedir ayueda y por tanto, que se les pueda brindar el apoyo y protección que necesitan

Y como profesional, ¿que dificultades, carencias, complicaciones encuentras según el tipo de atención y tu acercamiento a casos de violencia de género y vicaria? Como profesional, sigo insistiendo en la escasa por no decir nula formación que recibimos en esta materia. De hecho, es la primear vez que encuentro un curso que propicie un acercamiento a la VVICARIA de un modo tan directo y frontal. Y del mismo modo que los profesionales de la abogacía no tenemos formacion en este campo, me consta que tampoco la tienen, el resto de operadores jurídicos.

¿Qué habilidades, acciones y actitudes profesionales crees que podrían mejorarse en la atención con víctimas?

Reclamo siempre como requisito esencial la EMPATÍA. Para trabajar con mujeres y víctimas HAY QUE CREÉRSELAS. Y no me refiero a comulgar con todos los relatos, no hablo de no cuestionar nada. Hablo de creer en las mujeres y sobre todo entenderlas, hacerlas sentir que no las cuestionamos, que no las juzgamos, que estamos de su parte y en su mismo barco. Creo que con eso, con el trabajo desde la HUMANIDAD y la HONESTIDAD, hay mucho camino hecho.

Saludos