Respuesta a: Módulo 5. Testimonios de víctimas de vvvgi

#13682
Avatargeprats21
Participante

Buenas tardes,

Me sumo al agradecimiento a Isabel y a Irune por compartir sus vivencias que no es fácil y por su fortaleza día a día y su lucha contra esta lacra.
Desgraciadamente en mi trabajo veo cada día y trabajo con personas que reciben violencia vicaria e institucional entre muchas otras. Hoy mismo una mujer que había conseguido poner los niños en el centro y conseguir que mediante su relato la jueza (que previamente ya le había advertido que no daría medidas provisionales y que no les hicieran perder el tiempo) cambiara su sentencia en el último momento y se diera orden de alejamiento. La audiencia provincial de Girona ha estimado un recurso de apelación de la defensa y ha revocado las medidas de protección. Hoy mismo su expareja ya le escribía, ya pretende recoger los niños de la escuela cuando quiere y ahora a luchar de nuevo porque se hagan las medidas civiles que sí están ratificadas. Hay informes del sufrimiento de estos niños y todos los organismos intervinientes han podido ver cómo ha mejorado la sintomatología de estos niños cuando durante un mes no se les ha obligado a ir con el padre. Se ha estado trabajando preparando la mujer para denunciar, luchando con el miedo a represalias, pensando la mejor forma de proteger a los niños, durante un año y medio para que al primer recurso se tire para atrás.

El camino es agotador, lleno de dolor y muchas injusticias en la gran mayoría de veces ante casos de violencia vicaria. Sé que avanzamos y que hay y habido muchos cambios importantes, pero creo que al sistema judicial y al sistema de protección le queda aún mucho que hacer, nos queda mucho que hacer a todos/as.

Muchas gracias y saludos,
Gemma