Respuesta a: Módulo 4. Tema 2. Análisis de la vvvgi desde la perspectiva del trauma.

#13679
Avatarolga.glez
Participante

Buenos días. Voy a ir contestando a todo lo planteado.
¿Cómo de presente y visibilizada crees que está la violencia vicaria en nuestra sociedad?
Creo que poco a poco se va visibilizando más. Desgraciadamente cada caso que surge es muy mediático. Por otro lado, es importante la evolución normativa en cuanto a considerar también a los niños, niñas y adolescentes como víctimas de esa violencia vicaria. Que quede claro además que un maltratador no puede ser un buen padre, Hay que tener en cuenta que hasta 2013 no se contabilizaron los asesinatos de menores a manos de su padre como víctimas de Violencia de Género. En tu artículo, Celia, queda bastante claro lo difícil que resulta para las madres protectoras denunciar y que las crean, o que no las juzguen.
¿Crees que la infancia está suficientemente protegida ante la violencia de género y violencia vicaria?
Tal vez empiece a estarlo, pero es importante ese trabajo con ellos de desculpabilización, la aceptación de lo que ha pasado. Con el objetivo de que tengan una vida lo más tranquila posible. Y sobre todo que quede claro que el interés superior de los menores de edad no es garantizar la relación paternofilial ni obligar a reconstruír un vínculo roto. No sé si conocéis el libro “Instrumental” de James Rodhes. En él detalla todos los abusos sexuales sufridos en su infancia, durante 5 años, a manos de su profesor de gimnasia. Y todas las consecuencias psicológicas sufridas a lo largo de su vida. Cinco años es muuucho tiempo. Nadie pudo hacer nada? Parece que alguien se dio cuenta. Por qué no actuó? Es un duro testimonio que a mi me llevó tiempo leer. A él le salvó la música en más de una ocasión, pero su vida fue un cúmulo de recaídas. Ahora lucha por proteger a esos niños y niñas que sufren violencia, porque haya leyes que los protejan.
¿Qué dificultades encuentras como ciudadano o ciudadana en la detección y protección a las víctimas?
Siempre oímos que “ no se entiende qué pasó, que era una familia normal”, creo que eso explica lo difícil que es detectar estos casos.
Y como profesional, ¿que dificultades, carencias, complicaciones encuentras según el tipo de atención y tu acercamiento a casos de violencia de género y vicaria? Entiendo que a veces las situaciones requieren más rapidez de la que podemos dar como profesionales. Ya no sólo por nosotras, si no por toda la burocracia existente. Una vez en prisión esos abusadores, se muestran como personas educadas, parecen incapaces de haber hecho ningún mal. No sólo eso, si no que a pesar de las pruebas que los incriminan, continúan negando tal cosa. Mientras las víctimas, que tal vez ya sean personas adultas , están con el miedo a que ese personaje cumpla su privación de libertad y salga a la calle a buscarlas de nuevo.
¿Qué habilidades, acciones y actitudes profesionales crees que podrían mejorarse en la atención con víctimas?
Muy importante, como dice Angeles, establecer una relación de confianza con las víctimas para poder llegar a una relación de ayuda. Y lo más importante, escuchar la voz de los niños y niñas cuando dicen que no quieren ir con su padre o no quieren ir al Punto de Encuentro Familiar.
En uno de los vídeos que comparte Angeles, se pone de manifiesto lo desconocido después de ese minuto de silencio que todos vemos. A partir de ahí, se inicia una batalla judicial por proteger a esa infancia que queda huérfana. Prestaciones económicas, patrimonio, tutela familiar que en muchos casos se hace cargo una abuela sin medios económicos…..Y el miedo de esos/as hijos/as a que el padre salga de prisión de permiso. Dónde se esconden. La familia que se hace cargo de esos niños y niñas , confiesa que no tienen tiempo de pasar el luto, con todas esas trabas por delante. Exigen que no haya reducción en la pena, que se cumpla íntegra.
A nivel de la población en general, más formación, desde el colegio hasta los adultos. El tema del móvil, las redes sociales y tecnología en general, está trayendo otra forma de violencia, o la misma transmitida de forma más rápida si cabe. Escuchaba ayer en la radio un estudio en el que se constata ese control del móvil que los adolescentes ya están ejerciendo, y me sorprendió que son más controladoras las niñas.
Tenemos que estar pendientes de cómo evoluciona esto.