Respuesta a: Módulo 4. Tema 2. Análisis de la vvvgi desde la perspectiva del trauma.

#13674
Avatarjcmr.ssb
Participante

Desde este foro de análisis de la violencia vicaria y violencia de género institucional desde la perspectiva sensible al trauma, os proponemos reflexionar en torno a las siguientes preguntas:
¿Cómo de presente y visibilizada crees que está la violencia vicaria en nuestra sociedad?

Esta totalmente invisibilizada, se cree que no existe en los menores, se necesita formación y una mayor sensibilzacion ante dicha violencia vicaria.

¿Crees que la infancia está suficientemente protegida ante la violencia de género y violencia vicaria?
Creo que no esta protegida, tenemos mucha normativa, pero como coloquialmente se comenta que el papel lo soporta todo, en este sentido creo que se necesitan mas acciones concretas y operativas, sin olvidar la formación.
¿Qué dificultades encuentras como ciudadano o ciudadana en la detección y protección a las víctimas?.
Como profesional creo que necesitamos pistas ante la detección y la necesidad de escalas para valorar esta detección a parte de la formación.

Y como profesional, ¿que dificultades, carencias, complicaciones encuentras según el tipo de atención y tu acercamiento a casos de violencia de género y vicaria?

Las dificultades que tengo a la hora de actuar ante la violencia de genero y vicaria, como comentaba en el foro anterior, que no hay conexión con los servicios especializados, y creo que es fundamental la coordinación entre profesionales.

¿Qué habilidades, acciones y actitudes profesionales crees que podrían mejorarse en la atención con víctimas?

Necesitamos un decálogo para establecer las pautas o habilidades a tener en cuenta a la hora de trabajar con las mujeres victimas de violencia de género y vicaria, sobre las acciones formación y escalas de valoración ante dicha situaciones que se nos plantean como victimas de violencia de genero e incluir en el VIOGEM a los Trabajadores Sociales, que estamos excluidos en esta aplicación de coordinación y seguimiento, cuando somos profesionales de referencia.