Respuesta a: Módulo 5. Testimonios de víctimas de vvvgi

#13651
Avatarelileongmz
Participante

Buenas tardes, en primer lugar agradecer a Irene e Isabel su valentía, fortaleza y sus palabras que tanto hincapié hicieron en nosotr@s. Como profesional no puedo opinar ya que, no he tratado con víctimas de violencia vicaria o/y institucional. Lo que sí estoy de acuerdo con la compañera es que cuando hablamos de violencia vicaria nos centramos en el daño ocasionado a los hijos/as dejando de lado inconscientemente el daño que ocasiona eso a las madres. Es decir, las madres, son víctimas sobre la violencia que ejercen sobre ellas (maltratadores e incluso hasta las instituciones) y además la ejercida hacia sus hijos. Las consecuencias psicológicas que supone esta situación, bajo mi opinión, es un daño irreparable, con el que creo que con el paso de los años aprendes a vivir con ello pero jamás lo olvidas. Las madres anteponen todo al bienestar y a la protección de sus hijos/as aunque eso les repercuta a ellas. Por ese motivo la violencia vicaria, como hablábamos en la pasada videoconferencia debería denominarse violencia de GÉNERO vicaria.
Además, con respecto los derechos que deben tener tanto el padre como la madre tras una separación por vg discrepo. Un padre maltratador no es una persona apta para el cuidado de menores y ni tan siquiera deberían de replantearse días de visita, como en algunos casos ocurre. Después pasan las desgracias y todo el mundo lloramos y nos echamos las manos a la cabeza de «cómo ha sido capaz ese hombre de hace eso».

La formación en igualdad de género, perspectiva de género, prevención de la violencia de género… debería de ser OBLIGATORIO, en todos los ámbitos, sanidad, educación, servicios sociales, justicia, etc. Y con respecto a los profesionales, como ya he nombrado otras veces, debemos de estar formados para saber como abordar situaciones así e intervenir con las víctimas ofreciéndoles una asistencia y atención integral donde la empatía sea nuestro principio principal.