Respuesta a: Módulo 5. Testimonios de víctimas de vvvgi

#13643
Avatarceas11ts1
Participante

Buenos días! Muchas gracias por los testimonios de esas madres protectoras y por las personas que lo hacéis posible.
Yo voy a comentar un caso de hace 23 años donde una madre sufría la violencia de género desde los inicios de su relación y sus hijos por ende así la sufrían; después de años se animó a denunciar y exponer qué pasaba y decidió en aquel entonces «quitar la denuncia»; no podía soportar que sus hijos fueran con su padre ni siquiera fines de semana, ella pensaba que por lo menos si ella estaba les podía proteger , que si no les perseguiría, buscaría… y aprovecharía a sus hijos contra ella, y no rompió la relación hasta que su hijo menor hizo 18 años, (cuando denunció , su hijo menor tenía 3 años), pasaron otros 15 años. Es un pequeño resumen, por ver otro tipo de madre y sus argumentos, de otros años.
En la actualidad tras el costoso y penoso proceso en el que las mujeres denuncian…pasan procesos judiciales, se las atiende por diferentes administraciones, al final como mínimo veo que dejan que el padre vaya a un punto de encuentro con sus hijos y luego poco a poco vaya teniendo más espacio con sus hijos, pero yo aquí soy inflexible, un padre maltratador no es un buen padre y no tiene derecho a estar con sus hijos menores.
Tenemos que reparar a las víctimas , no solo económicamente, tiene que ser una reparación transformadora, las tenemos que visibilizar y empoderar, ponerla donde las corresponde. Cambiar esas políticas públicas donde confunden género y sexo, se responsables y exigir responsabilidad en nuestro trabajo y en nuestra parcela de la sociedad, a mí cada día me cuesta más ver cómo se funciona en la administración y querer cambiarlo desde dentro con los medios que tenemos es difícil y quema. Pero muy importante es verlo todo con perspectiva de género, eso nos va ayudar en nuestras diferentes posiciones de la sociedad. Es importante demostrar nuestra oposición a la violencia de género, violencia vicaria y violencia institucional, debemos exigir respuestas y proporcionar servicios cercanos y especializados, no a 100 kms en las zonas rurales de provincias grandes y dispersas y sobre todo en el trabajo escuchar y creer a la víctima, mujer e hijos. Tenemos que ser feministas.
Gracias por todo,
Sonia.