Respuesta a: Módulo 5. Testimonios de víctimas de vvvgi

#13641
AvatarBegoña Peña
Participante

Buenas tardes,

Me parece muy generoso por parte de Isabel e Irune compartir su experiencia. Creo que escuchando a mujeres contando la realidad de lo que han vivido, como profesionales, nos acerca más a la parte más humana y real de todo este ámbito de violencia de género, más allá de conceptos, teorías o metodologías.
Me impresiona la fortaleza que sacan y como en todo momento durante su relato hablan de sus hijos como los grandes perjudicados y de las consecuencias en ellos, defendiendo sus derechos por delante de todo, e incluso de ellas mismas. Entiendo que, como madres, para ellas lo primero son sus hijos y van a anteponer todo lo que haga falta por su bien.
Pero me llama la atención como, en el ámbito de la violencia de género, en el momento en el que hay víctimas menores, nos olvidamos de las madres que también son víctimas. En todo lo que sufren y luchan por sus hijos/as aguantando todo lo que están pasando ellas como mujeres y personas; el machaque psicológico al que están sometidas durante años.
Por ello, me parece adecuado lo que se hablaba en la otra webinar sobre que cuando hablemos de violencia vicaria lo hagamos mejor como violencia de género vicaria.
Como estrategia profesional desde el trabajo social es difícil luchar contra estas situaciones pero creo que aunque sólo sea la escucha activa y darlas espacio para hablar, compartir y desahogarse, darles ese espacio y ofrecer esa empatía que la sociedad no tiende a tener ni otros profesionales de otros ámbitos, creo que puede ser importante para ellas.