Respuesta a: Módulo 4. Tema 2. Análisis de la vvvgi desde la perspectiva del trauma.

#13638
AvatarBegoña Peña
Participante

Creo que la violencia vicaria es la gran desconocida (aunque la violencia de género en sí, también). Y que, debido a los telediarios, la gente la asocia únicamente a la peor de sus consecuencias que es el asesinato de los hijos por parte del padre y que para entenderlo en sus cabezas, lo asocian a la creencia de que tendría algún problema de salud mental.
Ni la infancia ni las propias mujeres están protegidas según esta la ley y los juzgados. Todos los echamos las manos a la cabeza cuando vemos repartos de custodias, autos y sentencias, pero se siguen haciendo las cosas mal, cosas que saltan a la vista y con un poco de conocimiento, empatía y sentido común, no se deberían hacer.
Como ciudadanos creo que falta sensibilización y conocimiento real sobre que es la violencia de género, el comportamiento que genera en las víctimas y en los maltratadores. Que la gente sea capaz de detectar las señales de alarma, aunque no sea fácil, y sobre todo ser capaz de entender el doble comportamiento del agresor y no dejarse manipular por sus estrategias. No conocía el término de violencia cruzada para designar esa estrategia del maltratador de denunciar también a la mujer, aunque si conocía casos en los que ha sucedido.
Como profesional, he de decir que los recursos existentes no son suficientes. Una atenPro por ejemplo creo que no proporciona ninguna seguridad real, aunque pueda ayudar. También considero que se debería limitar la información que se da en los telediarios porque creo que tiene más efectos negativos que positivos.
También creo que como profesionales, en el momento que conocemos varios casos tendemos a agruparlos para entenderlos y simplificar mentalmente la intervención, y a veces se puede caer en error.
Creo que en general falta formación y sensibilización real, creada por expertos en el tema. Asó como normativa y recursos útiles.