Mujeres Libres, mujeres en Paz › Foros › Foros del curso «Violencia Vicaria y Violencia de Genero Institucional. La connivencia perfecta.» › Módulo 4. Tema 2. Análisis de la vvvgi desde la perspectiva del trauma. › Respuesta a: Módulo 4. Tema 2. Análisis de la vvvgi desde la perspectiva del trauma.
Buenos días.
La violencia vicaria es la más cruel y despiadada porque causa un daño irreparable y destruye a la mujer.
Este tipo de violencia cuenta con la complicidad de una sociedad que cuestiona permanentemente a las mujeres, que pone en duda su palabra. Las mujeres suelen intentar que su voz se oiga para evitar que el padre haga daño a sus hijas o hijos.
Es necesaria la implicación responsable de todos los poderes públicos, que no deben admitir la negación de la violencia contra las mujeres.
En muchos casos hay una indefensión grave hacia los menores que quedan desprotegidos ante el maltratador. Cuando un hombre amenaza a una mujer con quitarle a sus hijas o hijos está dando signos claros de violencia vicaria. Las amenazas a las mujeres con sus hijas o hijos deben hacer saltar todas las alarmas. La protección a las víctimas de violencia de género es esencial, reconociendo que un maltratador nunca puede ser un buen padre.
La educación en todos los ámbitos académicos es esencial para la formación de las nuevas generaciones. Así como las acciones de sensibilización dirigidas al conjunto de la sociedad.
Y en el ámbito profesional es imprescindible planes de formación continuos para poder tener un enfoque claro y certero y poder realizar una buena práctica profesional.