Respuesta a: Módulo 4. Tema 2. Análisis de la vvvgi desde la perspectiva del trauma.

#13626
Celia GarridoCelia Garrido
Moderador

Buenos días foro!

Magníficas vuestras reflexiones, gracias por vuestro compromiso con el curso.
Planteais muchas cuestiones que son imprescindibles para poder abordar adecuadamente la vg y la vv y evitar así la vgi como formarnos mucho mejor en perspectiva de género. Pero no solo, ya vemos que esta problemática nos obliga a formarnos también en perspectiva de infancia y en perspectiva de trauma. Y en este sentido decia Gemma que, entre los y las profesionales, no hay conciencia de como impacta la violencia en las criaturas y en sus madres. Efectivamente, vemos como no se entiende que estando inmersas en el trauma, las mujeres tengan lagunas en la memoria, tengan miedo y vergüenza, o se sienta ante un conflicto moral, como apuntaba Merche, o puedan parecer incoherentes ¿cómo esperamos que reaccione una mujer que se lo está jugando todo? ¿o que ve como las y los profesionales las juzgan a ellas y a sus criaturas en lugar de protegerlas? ¿y cómo esperamos que reaccione un niño ante personas adultas que no conoce y que le preguntan una y otra vez? ¿que le dicen que su padre es bueno y que a lo mejor no entendió bien lo que le estaba haciendo?….Por eso es tan importante lo que tu decías, Gemma, tener herramientas comunes para poder detectar adecuadamente la violencia y el nivel de riesgo al que estan expuestas las víctimas. Es necesario tener guías con indicadores claros que nos ayuden a identificar la vg y la vv. Y cuando hay alguna denuncia por violencia vicaria, lo prioritario sería alejar a la víctima del presunto maltratador e investigar adecuadamente, con equipos multidisciplinares bien formados en esa triple perspectiva, género, infancia y trauma, de la que nos hablaba Ángeles.

Aqui os dejo una guía del Ministerio de Sanidad muy interesante «Instrumento común estandarizado para la detección temprana de la violencia de género en el Sistema Nacional de Salud» https://www.sanidad.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/Doc_Aprobado_CISNS_Instrum_Estandariz_Detec_Temprana_VG_1Dic2021_OSM.pdf
En la página de la Asociación de psicología femnista aparece un documento que llevamos tiempo esperando «VIOLENCIA VICARIA
Detección de Indicadores para la Prevención e Intervención con Hijos e Hijas Víctimas» pero que aún no está disponible. Os dejo el enlace para que podais descargaroslo en cuanto esté subido. https://psicologiafeminista.com/estudio-sobre-violencia-vicaria-prevencion-e-intervencion/

Nos decía Eli que es muy importante también contar con experiencia sobrada y, estando de cuerdo contigo en esto, tengo que decir que no es suficiente. Dentro del sistema hay profesionales con muchos años de experiencia que no muestran la sensibilidad y formación necesarias para atender a las victimas de vg y de vv. Y, por el contrario, hay profesionales con menos experiencia por su juventud, que muestran una mayor predisposición a la escucha y tienen mayor capacidad para acompañar, desde el respeto, estos procesos. La supervisión se hace imprescindible cuando la problemática que atendemos es tan compleja y delicada pero, de momento, no parece que esta sea una prioridad en el sistema de protección.

Mariana planteaba que le resulta muy dificil tratar con la otra parte de la violencia. Yo creo que aunque en los servicos en los que estemos trabajando tengamos que atender a las dos partes, es muy dificil que podamos hacer adecuadamente. Ya vimos que ante la violencia no podemos ser neutrales, intentarlo es dañar siempre a la parte más débil, a la víctima. No podemos ser equidistantes, eso va abeneficiar al maltratador siempre. Y conduce, inevitablemente, a la desconfianaza por ambas partes. No podemos establecer una relación de confianza con la víctima si mantenemos contacto profesional con su maltratador. El no está dañado, no ha sido humillado, vejado, menospreciado, culpabilizado….y su relato puede ser mucho mas coherente. Puede mostrarse amable, sensato, encantador, seductor….mientras que ella puede estar hiper o hipoactividad dependiendo del dia o las circunstancias…no puede mostrarse amable, dispuesta, cordial…Si no tenemos en cuenta esto podemos interpretar muy mal lo que está pasando y hacer mucho daño. Y no hace falta ver y hablar con el maltratador para detectar que una mujer ha sido o está siendo maltratada, sólo hace falta atender a la sintomatología que presenta.
Yo no soy experta en el trabajo con maltratadores aunque me parece un tema complicadísimo porque los hombres que ejercen violencia contra sus parejas y sus hijos e hijas no son enfermos, son personas con una creencias muy arraigadas que se sienten superiores y con derecho a imponerse. Romper esos esquemas de pensamiento me parece muy, muy complicado.
Aqui os dejo dos artículos que, aunque ya tienen un tiempo, creo que son imprescindibles para entender la violencia que ejercen los hombres:
LAS SIETE P´S DE LA VIOLENCIA DE LOS HOMBRES. Michael Kauffman https://www.michaelkaufman.com/wp-content/uploads/2009/01/kaufman-las-siete-ps-de-la-violencia-de-los-hombres-spanish.pdf
Complejidad e intimidad en la violencia de los hombres. Reflexiones en torno al poder, el habla y la violencia hacia las mujeres. Roberto Garda
https://www.academia.edu/34796817/Complejidad_e_intimidad_en_la_violencia_de_los_hombres_Reflexiones_en_torno_al_poder_el_habla_y_la_violencia_hacia_las_mujeres (esta en un documento más amplio, es el capítulo 4)

Como siempre, es un lujo poder reflexionar asi.

Celia