Respuesta a: Módulo 4. Tema 2. Análisis de la vvvgi desde la perspectiva del trauma.

#13625
Avatarmerchedeni
Participante

Buenas noches
Lo primero que quiero expresar es que me resultó muy clarificadora e interesante la webinar del otro día. No obstante no dejo de preguntarme cómo podemos fallar tanto como sociedad. A menudo me doy cuenta por mi trabajo cómo se cuestiona a las mujeres, sus versiones, sus miedos por sus hijos. En muchas ocasiones, en definitiva, observo que cuando una mujer se decide a denunciar con el consiguiente conflicto moral que sufre, tiene que justificar todos y cada uno de sus argumentos.
No caemos en la cuenta, a veces, que estás mujeres están pasando por un proceso psicológico muy duro. Muchas veces se avergüenzan ante sus familiares y amigos, otras veces, no conocen bien el idioma y no saben cómo expresarse y todas las mujeres que son madres y sufren vg, sufren por sus hijos e hijas, por como les puede afectar la denuncia, si tienen visitas con el padre, muchas veces pasan miedo o ven como se utiliza a los menores para ponerlos en contra suya. Hace poco, en mi trabajo viví como los propios Cuerpos de Seguridad cuestionaban a una mujer su denuncia y le decían que si estaba segura. En definitiva pienso que como sociedad tenemos mucho que avanzar y aunque está más visibilizada la VG y la VV queda mucho camino por recorrer, debemos de ser más empáticos y cuando veamos a nuestro alrededor comportamientos que aunque no sean violencia física, sea psicológica seamos capaces de alzar nuestra voz e increpar a la persona que esté tratando de manera vejatoria a su pareja. En cuanto a la violencia vicaría por desgracia está a la orden del día. Los niños en muchos casos son armas arrojadizas para hacer daño a la mujer que ha denunciado y aunque estos niños parece que «funcionen» a nivel escolar, que estén contentos…la experiencia nos dice que son niños dañados de por vida. Muchas veces reproducen comportamientos agresivos y otras veces en el futuro eligen parejas con estos perfiles.
En fin, espero no parecer muy pesimista, pero es que me parece que nos queda mucho por hacer, para ello los profesionales nos deberíamos de formar de manera obligatoria porque muchas veces hasta que no conoces los datos, no caes en la cuenta de la realidad tan terrible que sufren algunas mujeres y niños.
Un saludo