Respuesta a: Módulo 4. Tema 2. Análisis de la vvvgi desde la perspectiva del trauma.

#13616
Avatarmraposo
Participante

Buenas tardes.
Una vez más, la sesión de María Ángeles ha sido muy interesante y motivadora.
Por suerte cada vez estamos mas informados sobre la teoría del apego y sobre la crianza y protección de los menores, pero hay que seguir formándonos e informándonos. También creo que la sociedad es cada vez más sensible a esta violencia, la violencia vicaria, y no está dispuesta a callarla y negarla, pero creo que el problema viene cuando una administración o institución tiene que expresarse y tomar partido, tiene que decidir sobre una situación. Ahí es cuando ya a falta de pruebas evidentes y objetivas, y suele ser difícil tenerlas, se muestra neutral.
Por tanto creo que es ahí donde se tiene que poner el punto de mira, en la administración de justicia y su sesgo de género, en los equipos psicosociales, y en los servicios sociales y sanitarios que pueden apoyar tanto, transformando los indicios claros en Informes sociales y de salud.

Personalmente, o mejor dicho profesionalmente, lo que más me cuesta es tratar con la otra parte de la violencia de género, es decir, cuando el «presunto maltratador» acude a consulta y refiere su versión de los hechos. Debemos respetar su presunción de inocencia, e informarle de como continuar el procedimiento en el que están inmersos, pero a partir de ahí intervenir más me resulta complicado.

Hace poco he conocido a un hombre denunciado por su mujer por violencia de genero y que tiene régimen de visitas en punto de encuentro porque la madre le ha denunciado también por riesgo hacia los menores. Yo no conozco a la otra parte, pero este hombre afirma que sería incapaz de hacer daño a sus hijos, y … ¿Qué le puedes decir? pues es difícil. Intervengo con él por otros problemas de salud e intento centrarme más en ellos.

Esa es una habilidad que me gustaría mejorar y desarrollar. No sé si se tratará en alguna de las sesiones del curso.

Muchas gracias

  • Esta respuesta fue modificada hace 2 meses, 3 semanas por Avatarmraposo.