Respuesta a: De la Violencia Estructural de Género a la Violencia Vicaria e Institucional

Mujeres Libres, mujeres en Paz Foros De la Violencia Estructural de Género a la Violencia Vicaria e Institucional Respuesta a: De la Violencia Estructural de Género a la Violencia Vicaria e Institucional

#13612
Avatarolga.glez
Participante

Hola Foro,
Considero que la violencia machista surge tras vivir durante muchos años en un sistema patriarcal. Ese ser que se cree superior y que un día «pierde los papeles». Lo grave es que se perpetuará en el tiempo. No es capaz de manejar emociones como la rabia y la ira. En la relación de pareja puede iniciarse esa agresión que se puede convertir como dice Miguel Lorente en » lo normal de lo anormal». Y ésto me lleva a recordar unos vecinos que tuve de niña en los que el resto de la comunidad veia como normal el maltrato del marido a su esposa. Continuaron viviendo así con sus tres hijos como si nada.
La violencia vicaria, como la denomina Sonia Vaccaro, constituye el daño extremo hacia la madre a través de los hijos. Y aquí es donde la justicia puede ser un instrumento de ese tipo de violencia.
Me llama la atención cómo desde los años 80 en que Richard Alan Gardner creó el constructo psicojudicial sSAP, comenzó a aplicarse sin ninguna base científica. Y el daño que ha causado a tantos niños que , como vemos en el vídeo, hoy son adultos a los que todavía les cuesta recordar todas las injusticias vividas y ni siquiera les escucharon. Simplemente porque era prioritario que mantuvieran contacto con ambos padres, por su bien.
O la Custodia Compartida Impuesta, que en realidad era una alternancia de domicilios. Parece que era más importante repartir el tiempo equitativamente para ambos padres, que preocuparse por el interés superior del menor. Siempre pensando que las madres son unas manipuladoras.
A nivel institucional , considero que formaciones como este curso deberían ser obligatorias, para poder hacer intervenciones en las que se tenga en cuenta a los niños/as en primer lugar, y las herramientas suficientes para escuchar a todas las partes y poder evaluar correctamente. Y no sólo la formación, si no que también es necesario dotar a la sociedad de los recursos necesarios para que madres protectoras y menores puedan continuar viviendo una vida digna tras pasar por cualquier tipo de violencia.
Creo que vamos avanzando en el buen sentido, pero todavía hay mucho trabajo por delante.
Un saludo