Respuesta a: Módulo 4. Tema 2. Análisis de la vvvgi desde la perspectiva del trauma.

#13611
Avatargeprats21
Participante

Buenas tardes,
Con relación a la violencia vicaria, falta la consideración de esta violencia por parte de la sociedad, de profesionales y, especialmente, de la justicia. No hay conciencia de como impacta de forma negativa en la vida y la salud de las mujeres y de sus hijas e hijos, tanto en términos de estrés y miedo, en procesos largos y costosos y en una pérdida de confianza en las instituciones.

Creo que tal y como apuntaba un informe de Save the Children, la normalización de la violencia de género y la repetición de roles sexistas están presentes entre adolescentes, como problema invisibilizado, estando de acuerdo en que es vital la prevención de la violencia de género en edades tempranas para evitar situaciones de violencia tanto durante la infancia, la adolescencia, como en la edad adulta. También comparto con las compañeras, la importancia de la implantación en los colegios e institutos, de educación afectivo-sexual y un uso seguro y responsable de las TICs.

Como ciudadana, la dificultad que encuentro es la naturalización e invisibilización de la ciudadanía en relación a la violencia, el no querer saber o el decir que son cosas entre pareja. También los mitos dañinos que siguen habiendo.

Una de las dificultades como profesional, por ejemplo, seria las diferencias encontradas en las herramientas de identificación y evaluación de factores de riesgo de la policía y las nuestras a nivel técnico, la herramienta de la policía da un nivel de riesgo bajo en la gran mayoría, y a nivel técnico usamos otra herramienta y se valoran otros condicionantes que nos muestran factores de riesgo diferentes. También la exposición a la violencia de segundo orden a nivel profesional. A nivel de protección también, estar sin recursos de vivienda en el territorio, y todo lo que se le pide a la mujer (y sus hijos/as) para su protección, que no se hace con el agresor. Entre muchos otros factores.
En términos de detección también la naturalización/invisibilización y la deficiente capacitación de algunos/as profesionales, que a veces tiene como consecuencia la desestimación de la violencia o no realizar un diagnóstico y determinar un posible tratamiento o derivación.

Por último, como habilidades, acciones y actitudes profesionales a mejorar: acompañar integralmente a la persona. Respetar los tiempos de cada persona, al igual que pedimos que respeten los nuestros. Saber escuchar más y acompañar, no dirigir. Referente a las denuncias, no creo que se dé una información realista y puede ser muy retraumatizante cualquiera de las fases. Preparar bien con la persona (siempre que se pueda) las fases, los escenarios que puede haber, que tenga toda la información que necesite, trabajar la reparación que la persona necesite, entre muchas otras mejoras que hace falta aplicar.

Gracias.