Mujeres Libres, mujeres en Paz › Foros › De la Violencia Estructural de Género a la Violencia Vicaria e Institucional › Respuesta a: De la Violencia Estructural de Género a la Violencia Vicaria e Institucional
Buenas tardes,
Como se hace referencia en “detrás de la pared” la violencia machista en la relación de pareja suele no terminar al mismo tiempo que la convivencia, ya que frecuentemente el maltratador prolonga la violencia (física, psicológica, y/o su acoso a través de interminables procesos judiciales, amenazas por distintas vías (a su expareja y a las personas importantes para ella), y el ejercicio (o no)de sus derechos y deberes paternofiliales. Cuando un agresor no puede acceder a la mujer para continuar con su poder y el control sobre ella, ejerce violencia sobre las hijas e hijos (a quienes toma como objetos), para dañar, ya que a quien pretende herir y destruir es a la madre. El agresor sobrepone el bienestar de sus hijos/as, así como el de la madre, a las inseguridades y desconfianza que este puede tener.
Estoy de acuerdo con Begoña que el poder judicial, es la base de todo. A nivel personal siempre podemos y debemos hacer más para rebajar la violencia institucional, pero hay estamentos muy dañinos con poder absoluto y devastador. La experiencia en los juzgados de muchas mujeres va más allá de un problema de victimización secundaria, ya que la repetición y generalización de este tipo de experiencias violentadoras debe empezar a considerarse una auténtica vivencia de violencia institucional continuada.
Des de mi punto de vista, hace falta más formación específica para incrementar la detección de casos de violencia machista y aumentar la coordinación de los diferentes ámbitos que forman parte de los circuitos de atención a la violencia machista. También trabajar sobre el hecho que no existe un perfil estandarizado de mujer que sufre violencia machista, dado que es un fenómeno social transversal, impregnado en la estructura social.
Muchas gracias,
Gemma