Respuesta a: Módulo 3. El Falso Síndrome de Alienación Parental.

#13577
Avatarelileongmz
Participante

El caso es un claro ejemplo de violencia institucional, además de violencia vicaria. Me ha dejado sin palabras.
El principio del informe, recoge información centralizada en como se sentía el hombre, además de recoger sus continuas justificaciones sobre la situación “la culpa siempre la tiene ella” por su inestabilidad, «hipocondriaca», «ansiedad»…De la madre hacen referencia a sus creencias religiosas sin embargo pasan por alto la frase de “lo pase mal”. Sin incidir más allá de eso. ¿Porque lo pasó mal?¿Qué motivos tenía usted para denunciar?. Por no dejar de lado que en todo momento el comportamiento del padre lo asocian a “buen aspecto, tranquilo, afectivo” y el de la madre lo asocian con que tiene una afectividad cercana pero con cierto grado de «teatralidad». Solo tienen en cuenta que la menor dice que cuando estaba con su madre no la dejaba irse con su padre a pesar de haberse registrado una denuncia y sospecha por ASI y que el informe medico refleja “vulvitis de repetición”.

Con respecto las herramientas que se utilizan pues destacaríamos como las entrevistas semiestructuradas, observación directa e indirecta, informe escolar, informes médicos, evaluación psicológica… sin especificar los tiempos y plazos empleados en cada una de ellas.

Con respecto las interpretaciones que se hacen de los hechos, en todo momento se localiza al padre como un señor ejemplar, con buena capacidad económica, apoyo familiar, buena presencia, afectivo con la menor etc. A la madre a pesar de tener capacidad económica, se la tacha de no tener redes familiares de apoyo, de que el afecto que le muestra a su hija se interpreta con cierta teatralidad, ponen en duda que esté visitando a una “coach” ya que su apariencia no muestra que esté atravesando por una mala situación, dan a entender que es una paranoica porque sospecha que la están vigilando, que su relato es contradictorio por considerar que lo más idóneo es custodia compartida…y un sin fin de cosas más. Blanquean la imagen del hombre, a pesar de tener pruebas que muestren lo contrario solo por el mero hecho de la “presencia” aparentemente favorable que tiene y su capacidad económica y social.

Las palabras que utiliza la menor sobre “mamá está castigada por la policía porque me lo dice papá” y las actitudes del padre de no dejar hablar a su hija por teléfono hasta que no le pidan disculpas es un claro ejemplo de violencia vicaria, y de una persona narcisista, que antepone su relato y el odio que tiene hacia la mujer antes que proteger la infancia y el ámbito emocional-psicológico de su hija. En este informe considero que se pasan por alto el relato de la menor. La menor es muy pequeña, pero escuchar un poco más sus argumentos y lo que dice tanto de su madre como de su padre no estaría demás. La niña habla porque esta bajo la influencia de su padre. Sin ir más lejos. A pesar de la niña expresar que quiere estar tanto con papá como con mamá, se sigue valorando la posibilidad de mantener la custodia solo y exclusivamente al padre, perjudicando de este modo a la madre, pero sobre todo a la menor. Cuando supuestamente los profesionales deben buscar y tener un principal objetivo que es el INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR.

Como conclusión se mantiene que no hay motivos evidentes que puedan hacer devolverle la custodia a la madre, a pesar de la sospecha de ASI.
Las consecuencias son evidentes, y lo que se producirá es el mantenimiento de la custodia exclusiva al padre, dañando la relación madre-hija hasta conseguir romper el vinculo más tarde o más temprano. En este caso la madre por supuestísimo que sale perdiendo, pero creo que son daños irreparables los que pueden ocasionar a la menor.

Muchas gracias, un saludo!!!
Eli