Mujeres Libres, mujeres en Paz › Foros › Foros del curso «Violencia Vicaria y Violencia de Genero Institucional. La connivencia perfecta.» › Módulo 3. El Falso Síndrome de Alienación Parental. › Respuesta a: Módulo 3. El Falso Síndrome de Alienación Parental.
Buenas tardes,
De la lectura de ese informe, los supuestos de sentido común que me vienen es que una denuncia por ASI se archive tan ligeramente, que amenazas que relata la madre de su ex pareja y padre de la niña como «te voy a degollar» no sean tenidas en cuenta; que la madre reciba este castigo tan severo como que se le quite la patria potestad y además se modifique de nuevo en su contra las visitas con la hija; que el foco del informe sea la supuesta manipulación de la madre hacia la niña sin tener en cuenta ningún otro elemento; que se hagan juicios como que es sospechoso su aparente estado de ánimo normalizado, preocupa que los esfuerzos se empleen básicamente en reunir motivos sobre la falta de credibilidad de la madre que denuncia y de la niña.
La condición de migrante en ese caso ha podido acentuar la vulnerabilidad y exposición de discriminación a esta mujer como forma de violencia institucional. La escasa red de apoyo social o familiar que se relata, un contexto cultural diferente al propio, sumado a las desigualdades estructurales sustentadas en patrones de género, de religión que se detallan. También en la exposición de los hechos se hace hincapié en que ella podría huir del país y llevarse la niña.
Sobre violencia sexual contra la infancia, se ha vulnerado el derecho de la niña a ser protegida contra el abuso sexual, y no se ha llevado a cabo de una forma que atienda a su interés. Se han puesto trabas para la denuncia de abusos sexuales, ha habido falta de diligencia por parte de la Administración de Justicia en el impulso y en la investigación de los hechos, deficiencias en la obtención del testimonio de la víctima (no quedan claras cuantas sesiones se han hecho, no ha habido protección, ni se ha tenido en cuenta más pruebas ni exploraciones) los exámenes periciales son insuficientes, falta de diligencia en la protección de la niña, motivación de la decisión judicial de archivar la causa.
Sobre la madre y su comportamiento se percibe una indefensión aprendida ya que termina por no poder entender como ha terminado enjuiciada y señalada ella, entonces para poder proteger a su hija, vuelve por lo menos a la opción de la custodia compartida.
La existencia de este contexto familiar de separación ha podido introducir desde el inicio una “presunción de menor credibilidad” del testimonio de la madre.
La denuncia por abusos sexuales presentada por la madre ha sido utilizada por el padre como un indicador de manipulación materna y de indicador de “alienación parental”.
Las conclusiones se justifican ateniéndose al interés superior del menor, cuando no se ha tenido en cuenta en el ASI ni en otros aspectos según la información que se presenta.
Este informe puede tener consecuencias devastadoras para la madre y para la hija. No se ha tenido en cuenta la obligación de especialización de las profesionales intervinientes en este proceso. Es difícil que el juzgado de instrucción ponga en duda las habilidades de las profesionales como causa de la deficiencia probatoria. Este informe actúa de hecho como fundamento de las peticiones del padre en el juzgado de familia, lo que significa que la adopción de las medidas que reclaman, se traduzcan en desprotección para la niña.
Muchas gracias,
Gemma