Mujeres Libres, mujeres en Paz › Foros › Foros del curso «Violencia Vicaria y Violencia de Genero Institucional. La connivencia perfecta.» › Módulo 4. Tema 2. Análisis de la vvvgi desde la perspectiva del trauma. › Respuesta a: Módulo 4. Tema 2. Análisis de la vvvgi desde la perspectiva del trauma.
Buenas tardes foro!
Que interesante sesión hemos tenido hoy con Ángeles, muchas gracias por tu pasión y por tus clarificadoras explicaciones.
Hemos terminado con una cuestión que planteaba Mercedes sobre la invisibilización de los abusos sexuales. Yo comentaba que el incesto es el gran tabú porque está en el nucleo central del patriarcado y se me venía a la cabeza el libro «incesto paterno/filial. Una visión desde el género» de Eva Giberti, psicóloga y trabajadora Social que plantea:
«La invisibilidad (de las niñas) y su puesta bajo sospecha responden a un orden religioso-vertical, que a su vez es tributario de un orden natural pragmáticamente interpretado: dado que la niña aun no sirve para reproducirse, carece de utilidad socialmente reconocida. Inutilidad «superada» o «resuelta» por la práctica del incesto, tolerada por el orden patriarcal.
Por su parte, el pragmatismo pedófilo inventó la utilidad de la niña prostituyéndola. En este ámbito, la semantización es correcta: se solicitan niñas para ser prostituídas y/o traficadas.»
Es un párrafo estremecedor y nos cuesta mucho aceptar que esta sociedad occidental bienpensante que se declara protectora de la infancia esto esté pasando, pero baste recordar que existe un turismo sexual de hombres de las sociedades ricas que buscan niñas en paises pobres.
Por otro lado, es importante recordar que el creador del falso síndrome de alienación parental SAP, Richard Gardner, era un pedófilo que en sus escritos decía cosas como que «los niños y las niñas son sexuales de forma natural y pueden iniciar encuentros sexuales seduciendo al adulto», «la pedofilia puede mejorar la supervivencia de la especie humana sirviendo a propósitos procreativos» o «en cada uno de nosotros hay algo de pedofilia». Y siendo esto de dominio público este falso síndrome o sus derivados, sigue usándose en los juzgados para justificar un arrancamiento.
Y si atendemos a las cifras en Europa, la Comisión Europea nos dice «La amenaza de abusos es real y se ha agravado en toda la UE. Por ejemplo, siguen apareciendo manuales de pedofilia en línea, lo que indica una mayor amenaza para los más vulnerables. Tanto el aumento de la presencia de menores en línea como los avances tecnológicos generan nuevas posibilidades de abuso. Tan solo en 2022, se registraron 1,5 millones de denuncias de abusos sexuales a menores en la UE.» https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_24_631
Creo que estos ejemplos nos hablan claramente de que el abuso sexual infantil es mucho más habitual de lo que pensamos y está totalmente oculto.
¿Qué pensais?
Seguimos reflexionando