Respuesta a: Módulo 3. El Falso Síndrome de Alienación Parental.

#13571
Celia GarridoCelia Garrido
Moderador

Buenas tardes foro!

Muchas gracias por todas vuestras respuestas.

De la lectura de este informe, coincidiendo con muchas de vuestras apreciaciones, a mi me llaman poderosamente la atención algunas cuestiones.

Se solicita el informe para valorar la posibilidad de custodia compartida o un cambio en el régimen de visitas. En las conclusiones se dice que no es viable la custodia compartida y se alega que hay contradicción por parte de la madre ya que denunció al padre por ASI pero encuentra en la compartida como una buena opción en esos momentos. Y además considera que las visitas con la madre deben espaciarse y producirse en fines de semana alternos y mantenerse la vigilancia.

En los test realizados no se observa que la madre carezca de habilidades para el cuidado, más bien al contrario, el resultado de los mismos muestra una mayor capacidad para cuidar.

La evaluación de uno de los test, describe al padre como un tipo de persona que destaca por su forma egista de dedicarse a sí mismo, manteniendo un aire de superioridad que requiere de poca confirmación de logros reales o de aprobación social. En sus competencias de parentalidad dice que sus impulsos tienden a aparecer antes que su reflexión, que presenta dificultades para entender a los demas, le cuesta escuchar y ponerse en el lugar de los demás. En la escala de patrones de personalidad da un 5 que se considera Narcisista.

Sobre la madre los test dicen que es una persona con una conducta prudente, controlada y perfeccionista, con una elevada exigencia sobre si misma y sobre los demás. En sus competencias de parentalidad dice que es comprensiva, tranquila, calmada, poco aprensiva, capaz de controlar sus emociones, obteniendo puntuaciones que implicarían apego seguro y capacidad para establecer relaciones emocionales maduras y satisfactorias

Yo no soy psicóloga, pero ante esto es dificil entender como se puede llegar a la conclusión de que la niña esta mejor con el padre e incluso se valore restringir aún mas las visitas.

Se alega contradicción de la madre ya que denunció ASI y ahora está dispuesta a aceptar la custodia compartida. En el informe ella dice que algún error debió cometer porque no entiende que le arrancaran a su hija, cuando ella hizo lo que debía hacer para proteger a su hija que era denunciar. Aceptar la custodia compartida es, claramente, una forma de intentar compensar lo que ella llama «su error», es la mejor de las opciones para ella, es la forma de recuperar el contacto de una forma continuada y natural, no fiscalizado por las instituciones. Curiosamente el padre dice que habría que eliminar las visitas porque la madre la manipula en el PEF, cómo es posible que los y las profesionales den crédito a esto cuando la niña dice que a su madre la han castigado y que eso se lo dice constantemente el padre. Quienes acompañamos a madres desde hace muchos años sabemos que en las visitas vigiladas las madres no pueden hablar de nada relacionado con el padre, como bien refleja la madre en este caso. Manipular es imposible en 2 horas a la semana y con personas que vigilan constantemente. Sin embargo coaccionar a una criatura es muy fácil cuando se la ha separado de su madre y se ha hecho recaer sobre ella la sospecha de que es mala y perjudicial para la niña. Se lo estamos poniendo en bandeja a los maltratadores y abusadores.

En definitiva, no hay motivos suficientes para no devolver la custodia a la madre. Efectivamente ella hizo lo que le correspondía como madre que era denunciar la sospecha de ASI por parte del padre. Que consideren que no está suficientemente probado no significa que no haya sucedido y, aunque no haya pruebas no le exime a la madre de denunciar si cree a su hija. El error es de los y las profesionales que no nevstigaron adecuadamente y que empujaron a esa madre a interrumpir el contacto con el padre para proteger a su hija arriesgádose a ser acusada de desobediencia como así fue. El sistema ha preferido dajar a una niña en manos de un hombre que no parece especialmente competente para el cuidado y sobre el que recalleron sospechas de ASI, a investigar adecuadamente esos abusos, a darle credibilidad al relato de la niña y la conducta protectora de la madre, y, en definitiva a proteger a ambas. No se cómo calificarlo….

Muchas gracias por vuestras comprometidas reflexiones

Celia