Mujeres Libres, mujeres en Paz › Foros › Foros del curso «Violencia Vicaria y Violencia de Genero Institucional. La connivencia perfecta.» › Módulo 3. El Falso Síndrome de Alienación Parental. › Respuesta a: Módulo 3. El Falso Síndrome de Alienación Parental.
Buenos días,
El caso expuesto a un claro ejemplo de todo lo que se habló en la webinar con Deborah.
Ante un caso de posible abuso sexual a la menor como de violencia de género hacía la madre (amenazas de te voy a degollar, «no asumió de manera correcta la ruptura»…) parece irreal que no se actúe de manera correcta, se investigue y se crea a la víctima. Y encima se recurra al arrancamiento de la menor.
Desde el comienzo del caso se ve una clara intención de dejar en mal lugar a la madre: «no tiene red de apoyo, respecto a sus creencias religiosas, su falta de «coherencia» por denunciar un abuso del padre y pedir custodia compartida, embarazo no deseado por culpa de ella, es hipocondriaca», etc. De la misma forma se interpreta el comportamiento del padre casi como perfecto correspondiendo con esa falsa imagen que consiguen dar los agresores en la calle y que difiere totalmente de como son en casa.
Es muy significativo como en general, los agresores no se cortan y tienden a dar una versión distorsionada de la realidad. Mientras que las víctimas, aún con todo, son más cautas y omiten muchos detalles. Y como los agresores buscan hacer daño con la custodia y en cambio, las víctimas aún están dispuestas a que se comparta y como ceden de cara a los menores para no hacerles más daño del que genera la situación, en cambio esos padres juegan con comentarios típicos de «mamá mala».
Respecto a las herramientas que se usan, se puede observar como en las puntuaciones objetivas del test la madre obtiene buena puntuación en aspectos claves (altruismo, empatía, conducta prudente y controlada). En cambio, la parte de valoración de la profesional, es totalmente subjetiva haciendo juicios de valor muy poco profesionales: «no se corresponde su estado de ánimo con lo que se supone que denuncia», «sospecha constante de que está siendo vigilada» (dando a entender que es una paranoica, se critica que la madre reciba pautas de un coach pero se pinta bien que el padre las reciba de otro profesional)
Me llama especialmente la atención, en este caso, en los que vimos el otro día y en general la realidad que conozco, la falta de formación y conciencia que tienen los profesionales de los puntos de encuentro, como caen en las trampas de los agresores y como en muchas ocasiones traspasan los límites de sus funciones y juzgan sin saber y dando credibilidad al relato del padre.
Es surrealista que se omita esa valoración objetiva y muy esclarecedora de «Vulvitis de repetición».
Las consecuencias de este informe son claras, la custodia irá para el padre y continuará ese arrancamiento hacia la madre hasta conseguir romper el vínculo de madre e hija.