Respuesta a: De la Violencia Estructural de Género a la Violencia Vicaria e Institucional

Mujeres Libres, mujeres en Paz Foros De la Violencia Estructural de Género a la Violencia Vicaria e Institucional Respuesta a: De la Violencia Estructural de Género a la Violencia Vicaria e Institucional

#13461
Avatarpilar.couce
Participante

Buenos días a todas
La violencia es una, y luego se diversifica, violencia en la pareja, vicaria, institucional… Estos tipos de violencia se caracterizan por ser violencias de un hombre a una mujer, por tener un fundamento machista, y su principal objetivo es hacer daño a la mujer, sea como sea. Pero lo peor de todo esto, es que la mujer ha de vivir una doble violencia, la del hombre y la de las instituciones; es aquí donde se la cuestiona hasta lo insospechado, donde no hay un análisis de la violencia estructural que sufre la mujer para luego poder tenerlo en cuenta…no, las instituciones ayudan a mantener estas estructuras machistas de poder y dominación.
Siempre pienso que este es un tema en el que estamos inmersos todas y todos, que no es fácil separarse de muchos constructos en los que hemos vivido, que necesitamos tiempo para darnos cuenta que vivimos rodeadas de mucha violencia pasiva, y es esta la más difícil de detectar; cada día aparecen en los colegios más casos de acoso en niños pequeños que no hacen más que mostrar lo que en su entorno familiar es habitual. Aquí, con los más pequeños construimos la sociedad, y esta ha de ser igualitaria, esta es la mejor forma de evitar la violencia.
¿Cómo evitar la violencia institucional?. La violencia no se debe permitir de ninguna manera, las niñas y niños cuando sus padres cesan la convivencia ya estuvieron expuestos por sus padres a unos niveles de violencia muy altos, no podemos decirles que esto es aceptable, y cuando los enviamos con el padre, de forma no explícita, les estamos diciendo que tu padre es violento y que tienes que seguir estando con una persona violenta; pues no, si un padre quiere a sus hijos, no puede continuar siendo violento, y esto no es fácil de hacer. Escuchar a las hijas e hijos es fundamental, y la excepcionalidad no se puede convertir en la regla. Nuestro deber fundamental como sociedad es cuidar de las personas, pequeñas o mayores, que necesitan nuestro apoyo, si las instituciones no velan por los menores, no están cumpliendo un función social y jurídica superior.