Respuesta a: De la Violencia Estructural de Género a la Violencia Vicaria e Institucional

Mujeres Libres, mujeres en Paz Foros De la Violencia Estructural de Género a la Violencia Vicaria e Institucional Respuesta a: De la Violencia Estructural de Género a la Violencia Vicaria e Institucional

#13452
Avatarelileongmz
Participante

Buenas tardes a tod@s!!
La violencia vicaria no es más que otra rama más del árbol que compone lo que es la violencia machista. Están relacionadas entre sí, puesto que la finalidad siempre es la misma, hacer sufrir a la mujer, invalidar sus emociones, vulnerar su seguridad, autoestima, confianza y atentar contra lo que mas les duele, sus hij@s.
Por otro lado, la violencia institucional también tiene relación con la violencia machista, ya que, poniendo en duda el testimonio de las víctimas o pidiendo explicaciones del porqué han seguido en esa situación, es en otras palabras, ponerse de parte del maltratador.

El principal elemento del que nos tenemos que preocupar es reforzar el poder judicial. Que los profesionales estén formados sobre estos casos no sirve de nada si las leyes que hasta día de hoy tenemos no ofrecen una protección integral hacía la víctima. No obstante, es fundamental que los profesionales que trabajan de manera directa con estas víctimas estén formados y sepan cómo abordar el problema. Aunque, desde mi punto de vista creo que erradicar la violencia institucional es un poco difícil, ya que…por muy formado que esté una persona y sepa que debe o no hacer ante una situación así, ya es cuestión de la moral, cultura, educación, prejuicios…de cada persona. No todo el mundo tiene la misma capacidad de empatía (aunque debería) y comprender los motivos (haya o no) que ha llevado a una mujer a tener/mantener una situación así.

En relación a la pregunta de si se está haciendo un buen diagnostico o abordaje de la situación pues a la vista está que no, cuando se sigue menospreciando los testimonios de las víctimas, se les cuestiona su situación, se les tacha de mala madre o piden una explicación del porqué esa mujer no ha denunciado o no ha salido antes de esa situación por sus hijos y un largo etcétera. Cuando pienso que no debería cuestionarse a una mujer el porqué ha mantenido esa situación, deberían de preguntarle primero al hombre el PORQUÉ ha sido el que ha propiciado eso. Por no nombrar lo que otras compañeras han puesto de manifiesto del tema de las custodias compartidas incluso en casos de vg. Después cuando ocurren las desgracias, como ya han pasado, y vemos en las noticias que los niños han fallecido en manos del padre nos echamos las manos a la cabeza y nos lamentamos por esa madre. Pero lo que ha ocurrido no es que una cosa más, la cúspide de la montaña de todo el dolor que lleva atravesando esa mujer, por el maltrato, por no creer su versión, por tener que dejar en manos de un maltratador a sus hijos, y ya por último tener que aceptar que ha perdido a lo mas valioso de su vida. Y todavía, de verdad que con todas las cosas que sabemos, los estudios, formación…que tenemos, sigue habiendo gente menospreciando o invisibilizando los testimonios de estas mujeres? ….. sin palabras.

Como bien ha dicho una compañera, todavía tenemos que seguir escuchando las absurdeces de algunas personas en decir que si quieres que tu marido esté una noche en el calabozo te inventes una agresión, o que que es lo que pretendemos con el 8M y un sin fin de cosas más. Yo he trabajado con menores víctimas de vg donde me han llegado a decir “señor te quiero más a ti que a mi padre”, “seño, cuando entra papá en casa me voy a mi habitación corriendo para que no se enfade”. Niños de 5,6,7,8 años…Esos niños también se inventan ese tipo de cosas para que su padre duerma en el calabozo? Escuchemos más, y empaticemos más y dejemos de juzgar tanto las situaciones y buscarle a todo un PORQUÉ. Hay cosas que pasan sin saber el porqué pasan, y simplemente lo que tenemos que hacer es estar preparados para saber ABORDARLAS desde la forma más humana que sepamos hacer.

Un saludo a todos.

  • Esta respuesta fue modificada hace 3 meses, 1 semana por Avatarelileongmz.