Respuesta a: De la Violencia Estructural de Género a la Violencia Vicaria e Institucional

Mujeres Libres, mujeres en Paz Foros De la Violencia Estructural de Género a la Violencia Vicaria e Institucional Respuesta a: De la Violencia Estructural de Género a la Violencia Vicaria e Institucional

#13435
AvatarBegoña Peña
Participante

La relación entre la violencia de género, vicaria e institucional es evidente. Cómo se comentaba ayer en la webinar, el poder judicial, es difícil de modificar, pero es la base de todo. No es suficiente que los profesionales estén sensibilizados si la normativa y procedimientos no acompañan.

Creo que los profesionales de lo social sí hacen un buen trabajo, podrán cometer errores como en cualquier otro campo. Aún con todo creo que la continua formación debería ser una obligación y un derecho que no se cumple en todos los centros ni en todos los profesionales.

Evitar la violencia institucional es complicado y más en temas sociales que no son casos igual ni ciencias exactas. Siempre habrá componentes subjetivos que dependerán del profesional que corresponda. No debería ser así lo correcto, pero es la realidad, en este ámbito y en todos.

Respecto a esa involución que se menciona y en línea al debate que se abrió ayer en la webinar, es cierto que la sociedad tiende a relacionarse de forma agresiva con esa idea de individualismo, de “no dejarse pisar” y en vez de tomar una actitud asertiva defendiendo con educación y criterio los derechos y libertades propias, en muchas ocasiones se imponen de forma agresiva. Pero respecto al aumento de casos de violencia de género, si considero en parte que es real ese aumento de violencia, pero también quiero pensar que en ese cambio de actitud de defender lo nuestro y lo que nos merecemos, las mujeres aguantan menos y eso hace que se vayan atreviendo a denunciar más y, ello lleva a un aumento de denuncias.

Como último comentario, indicar que me gustó la aclaración y diferencia de términos que hizo la profesora Celia respecto al mal uso del concepto de Resiliencia (término muy de moda) para describir a los menos que son víctimas, cuando se debería hablar de una sobreadaptación para sobrevivir a lo que han vivido.