Sònia Cervantes Torrell
Especializada en el tratamiento psicológico del trauma y certificada para la atención e intervención con personas víctimas de Abuso Sexual Infantil, especialmente en casos complejos de Trastorno por Estrés Postraumático. Me he especializado en la atención emocional a víctimas de violencia sexual en la infancia, violencia intra familiar, vicaria, infantil e institucional.
Nacida en Barcelona, desde mi infancia inventaba test para realizar a mis compañeras de clase, valorando cómo se sentían y qué podían hacer para sentirse mejor.
Madre de tres mujeres maravillosas, que me impulsan a seguir aprendiendo todos los días, a desear un mundo mejor dónde se respeten los derechos y las necesidades de las personas, especialmente de las niñas, los niños y adolescentes, y a trabajar activamente para promover cambios que mejoren la vida de las mujeres y sus hijas e hijos, especialmente en situación de vulnerabilidad.
Inicialmente, siguiendo los cánones familiares y sociales, estudié Administración y Dirección de Empresas, Marketing y finanzas; y durante doce años me dediqué al mundo de la empresa en puestos de directiva y gestionando equipos de hasta 70 personas. Preocupada por las necesidades humanas, apasionada por las relaciones y la comunicación, y siempre deseosa de adquirir nuevas herramientas y recursos para acompañar a las personas, estudié inteligencia emocional, pedagogía sistémica, Insights Discovery Comunication, EFT Técnicas de liberación, reparación emocional y gestión de estrés, liderazgo, mindfulness, y me certifiqué como Coach personal, educativa y de equipos por la International School of Coaching en el año 2010, además de innumerables formaciones orientadas al acompañamiento de las personas y a la humanización de las instituciones. Es en el año 2007 cuando, tras un accidente cerebrovascular decidí romper con todo lo establecido y cumplir mis sueños, dedicando mi vida a la formación y al acompañamiento de mujeres, niñas, niños y adolescentes, especialmente en situación de vulnerabilidad, apostando por el empoderamiento femenino y la reparación emocional vital de las mujeres y de sus hijas e hijos.
Durante ese periodo fundé una empresa orientada a la formación y especialización de profesionales, creando e impartiendo distintos programas. Creadora del programa de Liderazgo Consciente, he preparado a mandos intermedios de la Generalitat de Catalunya y directivos de múltiples empresas privadas, para orientar su gestión al liderazgo humano. Mentora y formadora internacional, de mujeres emprendedoras, con un programa de varios años específico para el liderazgo femenino en el Consell Comarcal del Maresme. En esa etapa y siempre ocupada en promover mejoras en la vida de las personas en situación de vulnerabilidad, creé el programa de Humanización en la atención al paciente del Consorcio Sanitario de Terrassa, atendiendo grupos de pacientes de enfermedades degenerativas para ofrecer grupos de escucha activa y gestión emocional, así como valoración técnica de necesidades, con el objetivo de orientar al Consorcio a la toma de decisiones y planificación de acciones enfocadas en la mejora de la experiencia del paciente, sobre todo humanizando la atención en todas las áreas de contacto sanitarias y sociales.
En paralelo e impulsada por una vivencia cercana, me formé y especialicé en intervención profesional en víctimas de violencia de género, violencia vicaria, institucional y en la atención integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia; estudié igualdad de género; psicología y terapia breve estratégica y me preparé durante dos años como experta en Terapia Familiar Breve Estratégica, orientada a la reparación emocional de situaciones de violencia dentro del entorno seguro de la víctima, habiendo atendido en la actualidad a unas 1.500 personas y formado a unas 5.000 personas en mi carrera como formadora. Paralelamente me he preparado para conocer las leyes, las normas y protocolos autonómicos, estatales y europeos que recogen los derechos de las víctimas. Especializada en el tratamiento psicológico del trauma y certificada para la atención e intervención con personas víctimas de Abuso Sexual Infantil, especialmente en casos complejos de Trastorno por Estrés Postraumático. Me he especializado en la atención emocional a víctimas de violencia sexual en la infancia, violencia intra familiar, vicaria, infantil e institucional.
Después de diversos años como profesional especializada fundé la asociación Esalma, especializada en la atención integral a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, de la que soy presidenta actualmente, participando activamente de diversas acciones en el ámbito social y educativo, con el objetivo de promover cambios y buenas praxis en la atención institucional, social y judicial de las mismas, e impulsar que se garanticen los derechos de la infancia en todos los procesos. Formadora y dinamizadora en buenos tratos en la infancia, autoestima y respeto entre iguales, y creadora de programas de prevención con grupos periódicos en distintos colegios públicos de Catalunya, orientados a la educación afectiva sexual y a la comunicación no violenta, como base de prevención de la violencia y la desigualdad de género desde la infancia.
Fundadora y directora del proyecto «Maletas contra el acoso escolar» orientada a la prevención del acoso escolar y a la intervención grupal en situaciones de dificultad y riesgo.
Actualmente, docente, asesora técnica, y supervisora técnica y terapéutica de equipos de atención primaria de servicios sociales, de la atención primaria sanitaria y de la atención primaria educativa; realizando asesoramiento y supervisión en materia de violencia contra la infancia y sus madres protectoras. Formadora y coach durante dos años, de equipos de educadoras sociales en entornos de riesgo de exclusión social (casas de acogida y centros residenciales de acción educativa), orientada a la humanización del acompañamiento a menores en situaciones de vulnerabilidad máxima.
Profesora colaboradora del área Violencias e Infancia del posgrado en violencias machistas de la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente en el área de violencia sexual en colaboración con la Universidad de Bilbao, y docente especializada en Violencia Vicaria, en colaboración con Mujeres Libres, Mujeres en Paz, en el Programa de formación de la Junta de Extremadura. Ponente y moderadora habitual en el Fórum anual, organizado por la Plataforma Unitaria contra la Violencia Machista, como especialista en violencia vicaria, en la mesa «Te daré dónde más te duela» (año 2021), «No va de sexo, va de poder» (año 2022), y moderadora en el fórum 2023 orientado a la violencia institucional contra las mujeres y sus hijas e hijos desde las instituciones y los equipos psicosociales.
Colaborando como coordinadora técnica durante dos años de la Unidad Aida, de la Fundación C. Juvanteny, orientada al abordaje integral del abuso infantil, como profesional especializada en perspectiva de infancia, participando activamente en su posicionamiento, en la creación de todos los protocolos de actuación de la unidad y en el reconocimiento por parte de toda la red pública de Catalunya a todo el enorme trabajo realizado. Colaboración que decidí finalizar para seguir cuidando rigurosamente las necesidades de las víctimas, y expandiendo orientaciones técnicas y formación, con el deseo de contribuir a la expansión de los recursos para la mejora de las praxis profesionales por todo el territorio español.
Actualmente realizo talleres y formaciones de prevención de la violencia sexual en primaria, secundaria y ballicherato, y formo al claustro de docentes para identificar y atender situaciones de violencia en las aulas.
Creadora y directora del programa «Perspectiva de Infancia en situaciones de vulnerabilidad» y colaboradora en distintos estudios de investigación y grupos de trabajo orientados a la aplicación de las Perspectivas de Infancia, Género y Trauma en las distintos ámbitos de intervención y abordaje de la violencia contra las mujeres y sus hijas e hijos.
Dedico mi vida a compartir conocimientos y experiencias, para en red de mujeres y profesionales, seguir promoviendo un mundo más humano y comprometido con la infancia.