Presentación y Bienvenida

Mostrando 50 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #11986
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Presentación y Bienvenida

      Y mientras da comienzo de forma oficial el curso, os invitamos a participar en este Foro de Presentación y Bienvenida para que os presentéis y compartáis vuestras expectativas y objetivos a alcanzar al participar en este proceso de aprendizaje. Podéis hacerlo, indicando vuestro nombre, titulación, puesto de trabajo, interés en realizar este curso, etc. Para participar en él simplemente debéis pinchar en la opción «RESPONDER» que aparece en la parte superior derecha del mensaje anterior, o bien pinchando en la opción RESPONDER del mensaje de PRESENTACIÓN.

    • #12752
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Bienvenidas y bienvenidos a este curso.

      Soy Celia Garrido, la coordinadora de esta formación. En la pestaña «Docentes» podreís encontrar amplia información sobre mi trayectoria personal y profesional. Destacar que soy Trabajadora Social y Agente de Igualdad experta en violencias machistas y en especial en las violencias que aquí nos ocupan: violencia vicaria y violencia de género institucional.
      Durante 11 años formé parte del equipo docente del Master sobre Malos Tratos y Violencia de Género de la UNED dirigido por Teresa San Segundo. Y fue alli donde conocí de primera mano estas violencias (vicaria e institucional) que entonces ni se nombraban aunque para mi fue una prioridad analizarlas y desvelar sus causas profundas y las terribles consecuencias que empezábamos a detectar. Aprendí mucho de las madres protectoras, que entonces tampoco se nombraban así, y de los y las profesionales comprometidas que se iban encontrando con casos que no sabían cómo abordar pero que eran muy preocupantes por la deriva que tomaban y que acaba en el peor de los escenarios para las madres y las criaturas.
      Desde Mujeres Libres, Mujeres en Paz venimos desarrollando formaciones con el objetivo de analizar estas violencias y ofrecer la posibiliadad de mejorar la capacidad de respuesta de las y los profesionales implicados, desde distintos ámbitos, en la protección de las criaturas y de sus madres, victimas, en un binomio indisoluble, de estas violencias.
      Esta formación nos ofrece la magnífica oportunidad de seguir sensibilizando y comprometiendo a profesionales para prevenir y erradicar estas formas de violencia de género. Me siento profundamente agradecida por formar parte de este equipo docente y de esta comunidad de aprendizaje que nos va a permitir compartir experiencias, reflexiones y saberes entre profesionales que se preocupan por mejorar la atención y la protección hacia las víctimas.

      Gracias de antemano por haber confiado en esta formación y en quienes en ella participamos

      Un cordial y cálido saludo de bienvenida

      Celia

    • #12882
      Avatarjcmr.ssb
      Participante

      Buenas noches. Encantado de saludarte Celia. Muchas gracias por tu presentacion y acogida. Yo soy Juan Carlos Méndez Ramos, y soy Trabajador Social en los Servicios Sociales de Atención Social Basica del Ayuntamiento de Almendralejo ( Badajoz). Soy mi experiencia laboral he tocada varios sectores de poblacion en diferentes sistemas de protección, en lo referido a la formacion que nos ofreceis, trabaje en la red de oficinas de igualdad de la Junta de Extremadura durante seis años en dos mancomunidades integrales de la zona norte de Cáceres y tengo formacion en materia de igualdad y violencia de genero, entre otras. Y en cuanto a lo que espero sobre dicha formacion el reciclaje, conocer recursos y ampliar conocimientos, escalas de valoracion entre otros.
      A la espera de comenzar. Un saludo

    • #12887
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenos días Juan Carlos

      Encantada de que estés en este espacio de aprendizaje compartiendo tu extensa experiencia profesional. El papel de los servicios sociales de base puede ser muy importante en la deriva que toman los casos de vvvgi, por eso es tan importante la formación y ampliar conocimientos al respecto. Haremos todo lo posible para que este curso cumpla con tus expectativas.

      Bienvenido

      Celia Garrido

    • #12889
      Avatarpilar.couce
      Participante

      Buenos días. Mi nombre es Pilar y soy la coordinadora del Departamento de Bienestar Social e Igualdade de un Ayuntamiento. Entre mis funciones están por tanto coordinar el área de Igualdad y para ello preciso tener el mayor conocimiento en todas las áreas de mujer, igualdad…
      Me apetece muchísimo realizar este curso y tener un conocimiento más exhaustivo sobre el tema.
      Un saludo a todas las personas participantes y organizadoras.

    • #12891
      Avatarceas11ts1
      Participante

      Buenos días! Soy Sonia Zunzunegui, Trabajadora Social de Servicio Social Básico desde hace 31 años en la provincia de Burgos. Atendemos a todos lo sectores de población , pero se nos forma poco y de forma poco práctica. Quiero conocer la relación de la violencia vicaria e institucional y las consecuencias entre ambas y poder tener herramientas para detectar y apoyar a madres, hijas e hijos.
      Muchas gracias por esta oportunidad.
      Saludos,
      Sonia

    • #12902
      Avatarjimenezgodoyabogada
      Participante

      Buenos dias, soy Aurelia Jiménez, abogada, llevo desde casi cuando comencé a ejercer, trabajando y ayudando a las victimas de vdg, desde mi despacho profesional , como desde mis asociaciones (Mujeres Juristas de Almería y Educando en Igualdad) y además soy la Presidenta del grupo de Abogadas/os del turno de oficio de asistencia a victimas de vdg, del Colegio de la Abogacía de Almería. Espero profundizar en el tema de violencia vicaria e institucional, para poder seguir informando y aplicando los conocimientos tanto a mi trabajo como jurista , como en el de voluntaria en asociaciones de mujeres.
      Saludos

      AURELIA JIMENEZ GODOY

    • #12954
      Avatarsabelalosadacortizas
      Participante

      Hola a todas,
      soy Sabela, politóloga, agente de igualdad y mágister en violencia de género. He trabajado muchos años en proyectos de cooperación en América Latina y desde hace cinco he vuelto a Galicia, en donde he estado coordinando un proyecto piloto de apoyo mutuo entre mujeres que enfrentan violencia de género por parte de exparejas (violencia vicaria) y/o han sufrido ASI. En este marco hemos elaborado una guía de buenas prácticas para profesionales de la atención a mujeres víctimas de violencia, pues nos hemos encontrado que la violencia institucional es un obstáculo determinante para que las mujeres puedan empezar una nueva vida. Eso me acercó a Celia Garrido y ahora estoy feliz de formar parte de este curso, así como de ir al Encuentro sobre VVVI en Barcelona, en compañía de una de las mujeres del grupo, que por supuesto está muy emocionada.
      Un saludo a todas y todos!
      Sabela

    • #12956
      Avatarbenifer2
      Participante

      Buenas tardes,
      Mi nombre es Benedicta y soy Trabajadora Social en una Oficina de Asistencia a las Víctimas. Estoy agradecida y emocionada por haber sido seleccionada para la realización de este curso y poder formar parte de este gran grupo, del cual espero aprender mucho viendo la trayectoria y profesionalidad de todos los participantes.
      También espero me aporte nuevos conocimientos y herramientas para afrontar de manera más efectiva mi profesión.
      Un saludo.

    • #12965
      Avataralbasancho
      Participante

      Buenos días, soy Alba, educadora del programa de familias del Ayuntamiento de Burgos. Espero que con esta formación, pueda mejorar mi practica profesional diaria.

    • #12968
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenos días Pilar

      Estamos encantadas de que formes parte de esta comunidad educativa que seguro te aportará ideas y conocimientos para tu tarea de coordinación en el departamento de igualdad. Este es un tema muy complejo que requiere de aproximaciones y abordajes desde distintos ámbitos y áreas y, por descontado, que desde un departamento de igualdad se puede trabajar mucho para prevenir estas violencias.

      Bienvenida!

    • #12971
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenos días Sonia
      No sabes cuanto agradecemos esa necesidad expresada de conocer en profundidad estas violencias que tanto daño y dolor están causando a las criaturas y a sus madres.
      Es mas que evidente que hay una necesidad de formación para poder detectar los casos y prevenir espantosos asesinatos como el producido en Almeria https://www.eldiario.es/andalucia/violencia-vicaria-almeria-justicia-aleja-maltratador-mujer-no-hijas_1_11221973.html

      Y estamos seguras que entre todas las personas que aquí nos hemos convocado, vamos a conseguir mejorar nuestros conocimientos y nuestra capacidad de abordar los casos y apoyar a las madres protectoras que tan castigadas están siendo por intentar proteger a sus criaturas.

      Bienvenida!

    • #12972
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenos días Aurelia

      Muchas gracias por confiar en esta formación para ampliar conocimientos sobre estas violencias. Hace mucha falta que el sector de la abogacía aumente sus conocimientos porque, lamentablemente, la complejidad de estos casos requiere especialización, estrategia y mucha sensibilidad para acompañar a madres que o están en riesgo de perder la custodia de sus hijas e hijos, o ya la han perdido o tienen que compartir custodia con padres que ellas saben que están maltratando y/o abusando de sus criaturas.
      Por nuestra experiencia sabemos que un buen asesoramiento legal puede evitar situaciones extremas como los arrancamientos, aunque también sabemos que hay casos que se han complicado tanto por diferentes intervenciones fallidas que resulta muy dificil defenderlo ante los tribunales. Por eso es imprescindible que no lleguemos a esos extremos.

      Bienvenida!

    • #12980
      Avatarsrodera
      Participante

      Buenos días. Me llamo Susana y soy abogada. Trabajo en un centro que atiende a personas vulnerables, especialmente población migrante y refugiada y además soy referente de violencia machista y de trata en dicho centro. Siempre me ha interesado la defensa de las personas más vulnerables e intento formarme continuamente. En concreto, esta formación me interesa mucho porque la violencia vicaria y la violencia institucional se vienen nombrando más recientemente, desde la perspectiva legal se desconocen mucho y creo que puedo aprender mucho de vosotras sobre dichas violencias, conocerlas, identificarlas y, sobre todo, y creo que es lo más difícil, utilizar herramientas adecuadas para prevenirlas o al menos evitar «males mayores».
      Muchas gracias por darme esta oportunidad. Saludos.

    • #12985
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenos días Sabela

      Estamos encantadas de que formes parte de este grupo de formación al que, seguro, enriquecerás con tus conocimientos y experiencia tan cercana en el acompañamiento a mujeres que viven estas violencias. Escuchar las voces de quienes sufren la violencia vicaria y la violencia de género institucional es la clave para prevenirlas. Es imprescindible tener en cuenta esa guía de buenas prácticas que habéis elaborado si queremos reflexionar profundamente sobre como abordamos estos casos y sobre el gran impacto que nuestras decisiones profesionales pueden tener en la vida de estas mujeres y sus hijos e hijas.

      Buenvenida!

    • #12986
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenas tardes Benedicta

      Es un palcer darte la bienvenida a este curso. Tu lugar de trabajo es un espacio privilegiado para hacer incidencia real en la prevención, sobre todo, de la violencia de género institucional, así que te agradecemos mucho tu interés por partricipar en esta formación y seguro que puedes aportar mucho desde tu experiencia y conocimientos.

      Un cordial saludo!

    • #12987
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Bienvenida Alba!

      Muchas gracias por confiar en esta formación que estoy segura de que influirá en tu práctica profesional diaria. Desde tu ámbito profesional es muy importante poder detectar casos de violencia vicaria con claridad, esto podría evitar procesos de revictimización y de violencia institucional.

      Saludos cordiales

    • #12988
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Hola Susana

      Tu lugar de trabajo es tambien un espacio privilegiado para poder atender estos casos. Si la vvvgi genera situaciones de vulnerabilidad extremas per se, en el caso de las mujeres migrantes las situaciones son absolutamente dramáticas y prácticamente invisibilizadas.
      Creemos firmemente en la acuciante necesidad de generar espacios de formación como este para, como tu bien dices, evitar esos «males mayores» que se traducen en forzar convivencias con padres maltratadores y abusadores, cuando no, en ordenar arrancamientos negando el derecho de las criaturas a un contacto fluido y natural con la madre, su figura protectora frente a la violencia.

      Bienvenida!

    • #13020
      AvatarBegoña Peña
      Participante

      Buenos días,

      Soy Begoña, Trabajadora social En Diputación de Soria. Actualmente me encargo de la coordinación y apoyo técnico a mis compañeras coordinadoras de caso en temas de violencia de género. Por ello, me apunté a este curso en cuanto me llegó la información, y creo que puede servirme de gran ayuda para el desempeño de mis funciones,

      un saludo

    • #13022
      Avatarmatildegomezgomez1972
      Participante

      Muy buenas tardes,soy Matilde ,trabajadora social y actualmente trabajo como técnica de igualdad y violencia de género.

    • #13024

      Buenas tardes, soy Raquel Antolín de Almería, desafortunadamente soy víctima junto a mi hijo de FALSO SAP, el tema de la violencia institucional es de mi interés de manera personal y también, desde que fundé «Asociación Izan No Miente STOP FALSO SAP», por ello considero debo estar formada en toda esta temática. Además me gustaría de alguna manera trabajar con víctimas.
      Un saludo.

    • #13026
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenos días Begoña

      Bienvenida a esta formación que pretende ser un espacio de encuentro y de estímulo para todas las pesonas que aquí nos hayamos. Como coordinadora de apoyo en temas de vg, vas a poder trasladar las experiencias y conocimientos que aquí adquieras a tu equipo, ese es el espíritu con el que hemos pensado y desarrollado el curso.

      Recibe un cordial saludo

    • #13027
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Bienvenida Matilde

      Como técnica de igualdad y violencia de género vas a poder aprovechar mucho esta formación que pretende, precisamente eso, dar la oportunidad de profundizar en estas formas de violencia emergentes a quienes tienen la capacidad de incidir en estas casuísticas y de mejorar la atención que se les está dando a las victimas.

      Saludos cordiales

    • #13028
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Bienvenida Raquel

      Muchas gracias por confiar en esta formación y en quienes la hemos puesto en marcha para adquirir conocimientos y así poder entender mejor cómo y por qué las instituciones acaban castigando a las madres que tratan de proteger a sus hijos e hijas. La presencia de personas como tu, que habéis sido víctimas de estos engendros pseudocientíficos como el falso SAP, es vital para entender en profundidad qué está pasando. Sois las madres, con vuestra denuncia y vuestra búsqueda de verdad y justicia, las que nos habéis puesto en el camino, las que nos habéis empujado para que nos pongamos a vuestro lado y luchemos para reparar el daño que se os ha infringido al no creeros y, también, para evitar que siga pasando.
      Nos sentimos muy honradas con tu presencia

      Saludos afectuosos

    • #13036
      Avatarbeabal
      Participante

      Buenas tardes, mi nombre es Beatriz, de Córdoba, y, como Raquel, desgraciadamente soy madre protectora afectada de acusación de falso SAP y arrancamiento, en proceso de intentar revertir la situación, toda formación es útil y bien recibida, muchas gracias.

    • #13042
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenos días Beatriz

      Siento mucho que te encuentres en una situación tan injusta y dolorosa. Gracias por confiar en esta formación. Esperamos que te resulte de ayuda para encontrar algún sentido a lo que estáis viviendo, y, sobre todo, que pueda resultarte de alguna ayuda para revertir la situación.

      Estaremos a tu disposición ante cualquier cuestión que te vaya surgiendo a medida que realizas el curso.

      Bienvenida!

    • #13044
      Avatarrozgonlaura
      Participante

      Hola, buenos días, me llamo Laura y soy trabajadora social de CEAS desde hace casi 20 años y ahora que soy capaz de decirlo, también víctima de violencia de genero, de violencia vicaria que sigo sufriendo por desgracia, por que esto no tiene fin…me gustaría conocer todo lo relativo al tema en concreto y poder aportar desde mi experiencia profesional y personal lo que pueda ya que para nada es la misma visión la que se tiene sentada en una silla u otra de la mesa…muchas gracias y un saludo

    • #13048
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenos días Laura

      Bienvenida a esta formación que pretende ser un espacio de encuentro en el que aprender de las experiencia de los y las compañeras. Tu experiencia como trbajadora social en el sistema de protección y a la vez como víctima de violencias machistas, es muy valiosa y seguro que nos ayudará a dimensionar mejor el alcance e impacto que tiene la violencia vicaria, que, por desgracia como tu bien dices, no tiene fin. Y no lo tiene porque las instituciones no están cumpliendo adecuadamente su función protectora y, si no se escucha a las víctimas, si no se evita que el padre pueda utilizar a las criaturas para mantener el control sobre la madre, la consecuencia es que estamos dañando a los niños, las niñas y las/los adolescentes y a sus madres, y siendo con esto cómplices de la violencia.

      Un saludo afectuoso

    • #13081
      Avatarrozgonlaura
      Participante

      Hola.. perdona nose cómo acceder al encuentro de hoy… gracias

    • #13103
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenos días foro

      Hay personas que tuvieron dificultad para poder acceder al Encuentro en directo. Por ello, os dejo también por este for el enlece a la grabación de ambas jornadas. No obstante, lo mejor es que accedais al foro de la 1ª Jornada que está alojado en el Módulo 0 y así, una vez visto el Encuentro, podreis contestar a las preguntas planteadas.

      Enlace Día 1 https://www.youtube.com/watch?v=AS1Iv0xVsZU

      Enlace Día 2 https://www.youtube.com/watch?v=_-AqPGK2XT4

      Un cordial saludo

      Celia

    • #13116
      Avatarlolafelgon
      Participante

      Buenas tardes, lo primero pedir disculpas por la demora pero he tenido varios problemas para poder acceder al curso. Quiero agradecer a Celia Garrido y a la responsable de informática por su ayuda.
      Soy Lola Felices González, médica de familia, trabajo en un Centro de Salud urbano en Almería. Soy docente de la Red FORmmA, Experta en Género y Salud, referente de violencia de género del Distrito Sanitario Almería, de cuya Comisión formo parte e integrante del Comité Territorial en materia de violencia de género de Almería.
      Mi expectativa es seguir ampliando conocimientos sobre estos tipos de violencias para poder ayudar e informar a las mujeres que atiendo en consulta, así como transmitir lo aprendido a mis compañeras y compañeros.

      Saludos

    • #13119
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenos días Lola

      No hay por qué pedir disculpas, la tecnología facilita algunas cosas como poder realizar un curso como este, aunque a veces las complica…. Ha sido, para nosotras, un placer ayudarte y, sobre todo, haber conseguido solucionar los problemas que te surgieron, para eso estamos.

      Muchas gracias por confiar en nosotras y en esta formación. Como docente y como profesional de la salud, seguro que podrás aportar muchos conocimientos y experiencia, es una gran oportunidad compartir espacio con expertas de tu talla.

      Saludos cordiales

      Celia

    • #13175
      AvatarSilvia Martínez
      Participante

      Muy buenas tardes/noches. Soy Silvia Martínez, abogada, especialista en Derecho de Familia y adscrita al turno especializado de Violencia de Género. Además, soy la presidenta de la Comisión de Igualdad de mi Colegio (ICAOVIEDO) y responsable del Turno de Oficio VG.
      Pedir disculpas por la tardanza en entrar, la configuración de mi PC no me dejaba acceder al Foro ni a ningún otro «lugar» del Aula Virtual.
      Me siento agradecida de poder participar en este Curso, hay un tema que especialmente me preocupa en mi trabajo del día a día y es todo lo relacionado con los menores, la niñez, la infancia… y me aterra especialmente su sufrimiento en todos los procesos de Familia y VG, su utilización como armas arrojadizas y por supuesto, y sobre todo, como elementos para hacer daño a las mujeres.

      Espero aprender mucho, intercambiar experiencias e ideas y aportar todo lo que pueda y sepa.
      Un fuerte abrazo a tod@s. Nos vemos/leemos por estos lares.

    • #13178
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenos días foro!

      Bienvenida Silvia, me alegro de que hayas podido al final acceder al curso y a los foros.

      Para trabajar con familias inmersas en procesos de divorcio con contenciosos por la custodia de las criaturas, hace falta formación, por supuesto, y también mucha sensibilidad. Lamentablemente, las mujeres se quejan con mucha frecuencia de que esa cualidad escasea en todos los ámbitos. Por eso me parece tan importante tu preocupación por el sufrimiento de los niñas y niñas en las situaciones de violencia de género.
      Como tu bien decías, las criaturas son utilizadas para hacer daño y seguir controlando a la madre, añado yo. Esto parece más evidente en casos de vg y aún así el sistema no responde como debería y, como alertaba Paqui Granados en el Encuentro, no llega al 12% los casos en los que se retira la custodia a un padre acusado de vg, aun cuando la ley dice que debería ser la norma, no la excepción. En los casos en los que no hay denuncia por vg, recordemos que la mayoría de las mujeres que la sufren no denuncian, es prácticamente imposible que se retire la custodia por violencia vicaria, porque ni siquiera se reconoce como tal.

      Esperamos estar a la altura de tus expectativas y aprender también mucho de vuestras experiencias y conociminetos adquiridos en años de práctica profesional.

      Saludos cordiales

    • #13210
      Avatarbeatriz8693
      Participante

      Buenos días, mi nombre es Beatriz y soy Trabajadora Social, me acabo de incorporar a esta formación tras darse algunas bajas del curso.
      Actualmente soy Técnica de Empleo en una Asociación de Personas con Discapacidad en Huelva y me interesa mucho esta formación para ampliar mis conocimientos y porque considero que como profesionales tenemos la obligación de estar actualizadas en todos los temas y la violencia vicaria es una problemática de la que no se habla mucho, pero sí se da de forma frecuente.
      En mi trabajo intento siempre trabajar la perspectiva de género de forma transversal, además nos encontramos con mujeres que tienen discapacidad como consecuencia de la violencia de género, por lo que creo que esta formación me aportará conocimientos para mejorar en mi trabajo y estar actualizada.

      Un saludo.

    • #13213
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Bienvenida Beatriz!

      Gracias por responder tan rápido a nuestra invitación, da gusto así.

      Como bien dices es muy necesario y es nuestra responsabilidad como profesionales, seguir formándonos y conocer problemáticas como la violencia vicaria y más trabajando con mujeres que han acabado con una discapacidad física por ser víctimas de vg y que algunas, seguro, tendrán hijos. Que dura realidad!!

      Seguro que tu experiencia enriquecerá este espacio formativo

      Un cordial saludo

    • #13214
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Bienvenida Beatriz!

      Gracias por responder tan rápido a nuestra invitación, da gusto así.

      Como bien dices es muy necesario y es nuestra responsabilidad como profesionales, seguir formándonos y conocer problemáticas como la violencia vicaria y más trabajando con mujeres que han acabado con una discapacidad física por ser víctimas de vg y que algunas, seguro, tendrán hijos. Que dura realidad!!

      Seguro que tu experiencia enriquecerá este espacio formativo

      Un cordial saludo

    • #13223
      Avatarmraposo
      Participante

      Buenas tardes. Soy Mariana y soy trabajadora social de atención primaria de salud. Y tengo que decir que la violencia de género y en concreto la vicaria me aterroriza como mujer, trabajadora social, pero también como familiar, amiga y vecina y por ello quiero estar sensibilizada y comprometida, para no pasar por alto cualquier situación cercana a mi y saber responder de forma respetuosa y profesional ante una mujer o unos hijos que la puedan estar sufriendo.
      Y ya de paso, porque no admitirlo, para tener a mano y bien interiorizados los argumentos necesarios, para responder al negacionismo y a los ataques hacia las mujeres que tanto sufrimos en estos días.
      Empiezo con un poco de retraso el curso, pero espero ponerme al día y sacarle mucho provecho.

      Gracias y un saludo a todos

    • #13224
      Avatargeprats21
      Participante

      Buenas tardes,
      En primer lugar disculparme por la demora, he tenido algunos problemas para asistir pero muy contenta de formar parte de este curso. Mi nombre es Gemma y trabajo en un servicio de atención a la mujer de la provincia de Girona (Cataluña), atendiendo en mayor parte a mujeres e hijos/as que sufren o han sufrido violencia. Anteriormente, hace unos años atrás, trabajé también en servicios sociales básicos ejerciendo otro rol, pero también en el enfoque en la lucha contra la violencia. Aunque en Cataluña tenemos vigente la LLEI 17/2020, DE 22 de diciembre, de modificación de la ley 5/2008, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, y la cual, reconoce la violencia vicaria y la institucional, desgraciadamente estas formas de violencia siguen causando un daño enorme día a día y la diligencia debida es un termino que hay que anteponer y hacer cumplir con las obligaciones de la ley. Ayer mismo en Bellcaire d’Empordà (provincia de Girona), se daba un nuevo asesinato de un niño y agresión brutal a la madre. Muy necesario sumar esfuerzos, y espero poder aprender mucho para seguir revisando y mejorando mi practica.

      Gracias y un saludo a todas/os

    • #13228
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Bienvenida Mariana!!

      Gracias por confiar en nosotras y en esta formación para seguir formándote y procurando que tu práctica profesional sea respetuosa con las víctimas, no encuentro mejor motivación!

      No te preocupes por el retraso, te irás poniendo al día, seguro.

      Un cordial saludo

      Celia

    • #13229
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Bienvenida Gemma, ya veo que pudiste acceder finalmente, cuanto me alegro!

      Y cuanta razón tienes, que nos dotemos de buenas leyes, de las mejores si hacemos una comparativa mundial, no significa que las apliquemos, eso requiere una tarea de sensibilización y formación que todavía estamos lejos de alcanzar. Está siendo brutal este año si hablamos de violencia vicaria extrema. Insoportable….aunque parece que el tratamiento del tema empieza a virar, se empieza a bordar de otra manera. Habrá que estar alerta porque ya conocemos las reacciones cuando conseguimos visibilizar determinadas violencias…

      Saludos afectusos

    • #13233
      AvatarFátima
      Participante

      Buenos días, me incorporo tarde, porque me ha llegado un correo con la opción de poder hacerlo, aunque sea unos días más tarde del comienzo.
      Soy Fátima, y soy Trabajadora Social, en la provincia de Soria, en estos momentos trabajo en un Centro de Personas con Discapacidad y Personas Mayores. y anteriormente estuve trabajando en Servicios Sociales Básicos.
      Tengo mucho interés en aprender y profundizar en un tema tan preocupante y aterrador. Me parece esencial la formación, para poder llevar a cabo la prevención en situaciones tan habituales como las que vemos.
      Gracias por darme la opción.
      Y espero ponerme al día lo antes posible.
      Saludos.

      • Esta respuesta fue modificada hace 3 meses, 3 semanas por AvatarFátima.
    • #13237
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenas tardes Fátima!

      Gracias por confiar en nosotras y en esta formación. Las trabajadoras sociales somos muy versátiles y como tu bien dices, hay que formarse y preparase para trabajar de la mejor manera posible haya donde estemos. Prevenir situaciones de violencia institucional es un objetivo prioritario de este curso y confío plenamente en que lo vamos a alcanzar.

      No te preocupes por conseguir ponerte al día rápidamente, tomate tu tiempo y para cualquier duda contactame a través del correo o con un wasap al
      629 464 940

      Bienvenida!!

    • #13326
      Avatarsusanamaestrerod
      Participante

      Buenas tardes.

      Soy Susana, soy Trabajadora Social y actualmente trabajo como Técnica de Empleo para colectivo vulnerable en Huelva. Desde que acabé la carrera he estado muy sensibilizada con la igualdad de género, es por ello que hice un máster de Género e Igualdad en la UPO, además de realizar varias formaciones sobre la violencia de género. Estoy realizando esta formación porque me gustaría profundizar en este tipo de violencia de género, ya que considero que desconozco mucho sobre esta problemática que afecta a tantas mujeres y sus menores.

    • #13333
      Avatarmerchedeni
      Participante

      Hola
      Soy Mercedes De Nicolás, técnica de desarrollo comunitario en la Diputación de Soria.
      En nuestro día a día nos topamos con muchas personas que sufren vg y algunas son coaccionados con sus hijos e hijas. Es por ello por lo que me apunté al curso, para poder dar una perspectiva más profesional a las personas con las que trato.
      Disculparme también por lo tarde que he accedido al curso, pero es que los mensajes me han entrado como spam y no los había visto.
      Un saludo

    • #13334
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenos días Susana y bienvenida!

      En cualquier ámbito en el que estemos trabajando podemos encontrarnos casos de violencia vicaria y violencia de género institucional. El primer caso del que tuve yo noticia hará 15 años, por lo menos, me lo encontré en un instituto mientras hacia un taller de prevención de vg. Y cuando estamos bien formadas y sensibilizadas somos capaces de detectar muchos más. Así que, nos alegramos mucho de que confiaras en nosotras y en esta formación para seguir ampliando tus conocimientos, que seguro son muchos.

      Saludos cordiales

    • #13335
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Bienvenida Mercedes!

      Me alegro de que finalmente hayas dado con alguno de los mensajes y estés aquí. No te preocupes por haber empezado más tarde, tómate tu tiempo para irte poniendo al día con el Módulo 0 y el Tema 1 del Módulo 1.

      Trabajando en el ámbito de los servicios sociales nos encontramos con muchísimas mujeres siendo víctimas de vg, profundizaremos en ello en la sesión de la que yo me hago cargo. Por eso es tan importante que recibamos una formación sólida que nos permita detectar adecuadamente las violencias que pasan desapecibidas y evitar, al mismo tiempo, violentar con nuestras intervenciones.

      Muchas gracias por confiar en nosotras y en esta formación

      Saludos cordiales

    • #13338
      Avatarsaray_12_10
      Participante

      Buenos días, soy Saray, trabajadora social en el servicio de base de un pueblo de Navarra. Trabajo unas horas en un Punto de Encuentro Familiar y creo que esta formación puede complementar y añadir nuevos conocimientos a mi labor como profesional. Agradecida de poder llevar a cabo este curso.

      (He sido seleccionada recientemente, de ahí la demora en mi presentación)

      Muchas gracias por todo y encantada!

    • #13347
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenos días Saray, bienvenida!

      Tómate tu tiempo para ponerte al dia con el Módulo 0 y el Tema 1 del Módulo 1, pero no dejes de ver el Encuentro, es de lo más clarificador. Esperamos que este curso esté a la altura de tus espectativas, y puedas ampliar conocimientos para poder incorporarlos a tu quehacer profesional.

      Saludos cordiales

    • #13423
      Avatarolga.glez
      Participante

      Buenos días, me llamo Olga y soy Trabajadora Social. Siento llegar un poco tarde, estoy intentando ponerme al día con el curso. En primer lugar, gracias por permitirme acceder a esta formación. Realmente queda mucho por hacer pero veo que con vuestro congreso y este curso, sensibilizáis a mucha gente sobre un tema tan importante que yo no conocía, como es la violencia institucional. Realmente hay muchos profesionales implicados trabajando para que ésto mejore. Un saludo

    • #13501
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenos días Olga

      Gracias por valorar el esfuerzo que desde Mujeres Libres y Vigiam estamos haciendo. Es verdad que cada vez somos más las profesionales que estamos sensibilizadas, pero no somos suficientes, por eso seguimos con los encuentros y ahora tambien ofrecemos este curso que esperamos que pueda replicarse

      Bienvenida y ánimo con los contenidos, si tienes cualquier dificultad no dudes en escribirnos.

      Celia

Mostrando 50 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.