Módulo 6. Tema 2: Análisis, detección y abordaje de los casos de violencia vicaria y violencia de género institucional

Mujeres Libres, mujeres en Paz Foros Foros del curso «Violencia Vicaria y Violencia de Genero Institucional. La connivencia perfecta.» Módulo 6. Tema 2: Análisis, detección y abordaje de los casos de violencia vicaria y violencia de género institucional

Mostrando 17 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #13834
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Análisis, detección y abordaje de los casos de violencia vicaria y violencia de género institucional

    • #13880
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenas tardes foro!

      Tras la impactante webinar de Sonia Cervantes, nos gustaría invitaros a compartir impresiones, reflexiones, dudas…
      Es duro acercarse al sufrimiento de las criaturas y verlo en toda su dimensión. Tendemos a minimizarlo, probablemente porque nos resulta abrumador, nos interpela y exige de nuestro compromiso. Al trabajar desde la perspectiva de infancia y de trauma nos abrimos a ese sufrimiento, nos conectamos con el dolor de esas criaturas y eso no va a permitirnos mirar hacia otro lado, muy al contrario, va a acabar obliguándonos a mirarnos a nosotras mismas.

      Seguimos reflexionando

      Celia

    • #13882
      AvatarBegoña Peña
      Participante

      Buenos días,
      si hay que resumir la webinar en una frase, creo que todas coincidimos en la que pronunció Sonia: No hay violencia sin trauma en la infancia.
      Y sólo de pensarlo ya impacta. Habrá casos en los que sean muy evidentes las consecuencias en los menores pero creo que lo difícil son aquellos casos en los que no se manifiesta con tanta claridad, y parece que el menor tienen un comportamiento normal en apariencia.
      Me parece importante destacar las necesidades que se citaron de la infancia y adolescencia: pertenencia, reconocimiento, sentido y seguridad.
      Pero sobre todo para nuestra intervención, la importancia de «reparar»: reconocer, validar, DESCULPABILIZAR (esta para mí es clave, es curioso a la par que injusto, como esto se da en absolutamente todas las víctimas), cuidar de la infancia y de sus figuras de protección (no olvidarse, obviamente del menor, pero también de las madres que también son víctimas) y resignificar.
      Gracias

    • #13883
      Avatarceas11ts1
      Participante

      Buenos días!
      Me gustó mucho la intervención de Sonia, muy clarificadora, contundente y dura pero porque en realidad es muy duro.
      Resalto: las 5 heridas de los niños, niñas : rechazo, abandono, injusticia, humillación, traición. Los mecanismos de supervivencia y defensa que utilizan, viven disociados porque si se toma contacto es insoportable. Muy importante tener en cuenta las necesidades de los niños, niñas y adolescentes: pertenencia, reconocimiento, sentido y seguridad.
      Muy importante reparar para poder sanar respetando desde nuestra intervención sus vivencias, necesidades y acogiendo su dolor; observar desde un lugar de humanidad, desde el compromiso, valentía, no juzgando.
      Podría resaltar toda la intervención de Sonia, pero la importancia de trabajar en red, de derivar y proporcionar a las madres, hijos, hijas a servicios especializados siempre, preguntarnos si hay sufrimiento adelante, derivar en coordinación con todos los servicios , sanitarios, educativos, sociales…y la importancia de la supervisión tanto por buena praxis como por autocuidado, estoy totalmente de acuerdo y apoyo esto, pero la realidad en zonas rurales muy pequeñas es otra (falta de medios, falta de compromiso, eventualidad de personal, distancias con los lugares donde se ubican los servicios especializados…). Pero he de decir que esta formación me está recolocando e ilusionando de nuevo.
      Muchas gracias,
      Sonia.

    • #13884
      Avatarrozgonlaura
      Participante

      Hola, la intervención de Sonía me hizo pensar y replantearme que cuando atienda a una mujer victima de violencia de género con menores, esos menores van a necesitar apoyo especializado y de especialistas ya que como dijo ella» no hay violencia sin trauma», a pesar de que en mi vida y experiencia veo que todavía hay profesionales que no lo ven así, lo que supone menores con trauma sin abordar intentaré derivar y prestar este apoyo tanto a las madres protectoras como a sus hijos y acompañarles en el proceso.Gracias

    • #13886
      Avatarolga.glez
      Participante

      Buenos días!
      No pude estar en directo en esta webinar. Todavía no podemos verla?
      Un saludo

    • #13890
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenos días foro

      Muchisimas gracias por vuestras reflexiones y por vuestro compromiso. Creo que es fundamental tener siempre presente, como bien señalais vosotras, que no hay violencia sin trauma. Esto va a hacer que nuestra intervención tome otro cariz, otro rumbo y alcance mayor profundidad. Va a hacer también que seamos conciencia dentro de los equipos, que, aunque no haya recursos sucientes, podamos ir abriendo camino y generando poco a poco esa necesidad de crear servicios especializadados. Porque aunque sabemos que la figura de la madre es imprescindible para una buena recuperación en las criaturas, no basta, hay que trabajar también con ellas y ofrecerles recursos de calidad para que esas necesidades de pertenencia, reconocimiento, sentido y seguridad que han sido dañadas por la violencia, puedan recuperarse y desarrollarse en toda su plenitud.

      Seguimos reflexionando

      Celia

    • #13901
      Avatarmerchedeni
      Participante

      Buenas tardes,
      No pude conectarme al webinar y lo he visto en diferido así como en material complementario.
      Me ha parecido la intervención de Sonia sobrecogedora pero a la vez clarifica te.
      Debemos de tener como objetivo el bienestar de los niños-as que están sufriendo o han sufrido una situación de violencia y dar validez a sus sentimientos y como dijo Sonia tener en cuenta que no hay violencia sin trauma. Es cierto que a veces los niños-as por no preocupar más a sus madres a las que han visto sufrir tanto, callan o disimulan sus propios sentimientos. Y también es cierto que a veces, al oír expresarse a un menor, decimos que estamos escuchando a su madre y no se da validez a este sufrimiento.
      En definitiva, un webinar que me ha dado mucho que pensar.
      Muchas gracias

    • #13903
      Avatarpilar.couce
      Participante

      Buenos días
      Tengo que decir que el webinar me ha parecido muy interesante.
      Estoy muy de acuerdo en que no hay maltrato sin trauma y como este acompaña a la víctima toda su vida.
      Por todo ello es tan importante ayudar a estas niñas y niños a sanar y así potenciar adultos con menos traumas, más felices.
      Me pareció muy duro que haya sentencias tan poco realistas, es que no saben asesorarse con los profesionales especialistas en el tema; justamente por no ser nada fácil, ellos deberían solicitar cuanto informe precisen para luego no emitir sentencias que hagan daño a los menores.
      Soy consciente que no disponemos de todos los medios necesarios para atender estas problemáticas con el rigor que precisan, mi siquiera los servicios especializados, que están saturados, pero si que no podemos mirar para otro lado, es una gran responsabilidad que no podemos obviar. Tenemos que estar al lado de las personas más vulnerables, y entre ellas están los menores.
      Estas niñas y niños son nuestro futuro, no los perdamos.

    • #13906

      Buenos días: en ésta última webinar hablamos sobre el trauma infantil, la infancia siempre debe estar en el centro. Según Cervantes «no hay violencia sin trauma» lo que me hace pensar que habrá muchos traumas sin tratar y que los niños quedan constantemente invisibilizados.

      A mi me queda la duda de cómo se va a ayudar a tantos niños víctimas de FASLSO SAP cuando sean mayores de edad, me queda la duda de dónde se puede acudir ya que hay que tener muy claro a qué profesional ir y pienso que cada madre tiene unas circunstancias y es complicado saber dónde acudir.

      Como comentario final de curso y ya aclarado todas las situaciones que vivimos las madres, me gustaría que recomendéis a vuestras compañeras éste curso, que vosotras mismas llevéis a la práctica lo aprendido y hacer hincapié en que además de falta de formación lo que hay es falta de información, creo que necesitamos a los medios de comunicación para que el ciudadano sepa lo que está sucediendo y no tenemos suficiente apoyo por parte de ellos.

    • #13907

      Duda: ¿Cuando se habla de oficinas de atención a la víctima estamos hablando de SAVA? en Almería el SAVA y las del PEF son las mismas personas y si se refiere a psicólogas de instituto de la mujer, desde allí no emiten informes así que ahí está mi duda.

    • #13909
      Avatarelileongmz
      Participante

      Buenas tardes. En primer lugar y como reflexión del último foro de este curso me gustaría agradecer por todo lo aprendido, gracias a todas las personas que lo han hecho posible, por el tiempo y trabajo puesto en él. Realmente considero que hemos (he) aprendido mucho tanto a nivel personal como profesional.
      Yo he trabajado de manera directa con menores en situaciones desalentadoras y no puedo estar más de acuerdo con Sonia con respecto la frase “no hay violencia sin trauma”. Verdaderamente es muy duro escuchar a estas criaturas relatar episodios tan dolorosos, pero es nuestra misión acompañarlos en su dolor y sobre todo estar alerta a las necesidades que tienen, que a veces nos exponen de manera clara con su comportamiento, o en otras ocasiones no de forma tan evidente. Me he topado con profesionales que me han dicho que un niño no presentaba ningún tipo de signos traumatológicos en un caso que tratamos de violencia de género, además de vicaria, porque el niño aparentemente tenía un comportamiento normal. Obviamente, no me quedé de brazos cruzados, seguí luchando y acompañando a ese niño y su madre para detectar necesidades, ofreciéndole esa seguridad, reconocimiento, sentido de pertenencia…y gracias a eso, tras mucho tiempo pude evidenciar que el menor necesitaba apoyo de recursos más especializados y se pudo derivar y tratar el caso.
      No olvidemos por favor que la infancia es la etapa más importante de la vida de una persona, es la que puede marcar un antes o un después, es lo que va a determinar cómo será esa persona una vez sea ADULTA.
      A todos mis compañerxs decir que nuestras profesiones son preciosas, y que a pesar de la falta de recursos en muchas ocasiones o de los episodios tan dolorosos que tenemos que presenciar no debemos caer. Somos la mano de ayuda de muchas familias y víctimas.

      Gracias
      Eli

    • #13911
      Avatarbenifer2
      Participante

      Buenos días,
      en primer lugar quiero agradecer a todas las personas que han hecho posible este curso (organización, coordinación, ponentes…) ha sido muy interesante, enriquecedor y particularmente a mi me ha aportado muchísimo, tanto a nivel personal como profesional.
      Haciendo una breve reflexión sobre todo lo que se ha expuesto, se han aclarado conceptos, hemos escuchado testimonios desgarradores tanto de víctimas directas como indirectas, haciendo más visible que la violencia de género va más allá del maltrato a la mujer y los hijos e hijas son los perjudicados silenciosos que, aunque aparentemente parece que no sufren, comparto la expresión de que no hay violencia sin trauma.
      Como profesionales debemos tener contundencia y responsabilidad en el sentido de no mirar hacia otro lado. Debemos aprender a detectar situaciones de sufrimiento en la infancia, como identificarlas, como actuar e impulsar soluciones y desplegar los recursos especializados necesarios para poder acompañar con excelencia en esas situaciones de violencia.
      Muchas gracias por todo.
      Un saludo.

    • #13914
      Avatarbeatriz8693
      Participante

      Buenas tardes,
      como han recogido otras compañeras, fue una webinar impactante y con una conclusión clara, las hijas e hijos son víctimas y esto crea secuelas irreparables.
      Muchas gracias a Sonia por hacernos pensar y conocer esta realidad tan dura. Y muchas gracias a las organizadoras del curso por esta formación y por el trabajo que hacéis.
      Un saludo.

    • #13916
      Avatargeprats21
      Participante

      Buenas tardes,

      Totalmente de acuerdo con Sonia que tenemos que ser altavoz, que hay que resignificar su historia. Me ha emocionado mucho esta webinar de Sonia me ha parecido muy clara y dura. A la vez, me ha hecho reflexionar en como es de importante sentirse seguro/a de base en la infancia y adolescencia y ser visto o vista como alguien importante y especial para los cuidadores. Totalmente de acuerdo en que para el abordaje integral hace falta tener perspectiva de género, trauma y apego e infancia y que hay que derivar a servicios especializados.
      Estoy muy agradecida por haber podido realizar esta formación, por todo lo aprendido por las ponentes, por las componentes de la asociación y organizadoras, por los materiales, las compañeras.. ha sido una gran aportación profesionalmente y personalmente.

      ¡Muchas gracias!

      Gemma

    • #13919
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenas tardes foro!

      Parece que ha calado muy hondo la frase de Sonia Cervantes «no hay violencia sin trauma», y esa era la intención porque, claramente, tener en cuenta esto nos puede hacer cambiar totalmente nuestras prioridades cuando atendemos a mujeres y criaturas víctimas de vg. Tenemos que poner especial atención en el cuidado del vínculo entre las madres y a sus hijos e hijas. En este sentido os comparto la entrada al blog de Paco Herrreo un educador social especializado en intervención social perinatal «Trabajo Social perinatal»:
      «El trabajo social perinatal da un paso más y, además de hacer causa común con los derechos de las madres y el protagonismo social y político de las infancias, tiene la misión fundamental de aportar la ternura, los cuidados y el acompañamiento necesario para que lo humano se sustancie y se pueda vislumbrar un desarrollo social encarnado y saludable. El trabajo social perinatal es la base de todo trabajo social comunitario ya que no se puede construir comunidad con los vínculos primarios rotos, desgarrados, por un desamparo social generalizado.» https://blog.pacoherreroazorin.com/2024/06/trabajo-social-perinatal.html?m=1

      Seguimos reflexionando

      Celia

    • #13922
      AvatarFátima
      Participante

      Buenos días.
      Muchas gracias Sonia por tu exposición tan clara y tan real de las situaciones de violencia vividas en la infancia. Donde nos reflejas todas esas situaciones de rechazo, abandono, injusticia, humillación y traición.
      Nos quedamos con tu frase: «No hay violencia sin trauma en la infancia».
      Y lo importante que es nuestro trabajo y nuestra responsabilidad para poder ayudas a Reparar todo ese daño. Para ello es muy importante como nos dices, la conciencia, la sensibilidad, los valores y la formación; para poder conseguir cubrir esas necesidades dañadas de pertenencia, reconocimiento y seguridad.

      Gracias por este curso y por esta formación tan importante y tan necesaria, y gracias por vuestro trabajo y por hacernos reflexionar y ayudarnos en nuestro aprendizaje.

      Un abrazo a todas.

      Fátima.

    • #13923
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenas tardes foro!

      Muchas gracias a ti, Fátima, por esta reflexión tan sentida. Y gracias a todo este magnífico alumnado que ha elevado el nivel de esta formación. Ha sido un verdadero placer para este equipo docente acompañaros en este proceso formativo y una gran oportunidad también para seguir creciendo como profesionales y como personas.

      ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!

      Celia

Mostrando 17 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.