Respuesta a: Foro. Módulo 4. Tema 3: Impacto en la salud de las y los profesionales.

#13684
Avatarjcmr.ssb
Participante

En este foro reflexionaremos sobre la violencia de segundo orden. Como profesional, ¿que dificultades, carencias, complicaciones encuentras según el tipo de atención y tu acercamiento a casos de violencia de género y vicaria?.
Como profesional del Trabajo Social en Servicio Social de atención Social Basica me encuentro con una gran dificultad, que es la descoordinación que existe entre profesionales , en la que mi profesión ha ejercido una gran labor que se ha visto mermada por la existencia de recursos de la red, dejando a los servicios a tareas administrativa y gestora de algunos recursos, ya que ahora la red gestiona alguno de ellos.
Por otra parte destacar que muchas veces la mujer victima de violencia de género ni pasa y ni tenemos contacto, ya que ni formamos parte de la herramienta VIOGEN, algo que no entiendo y no comparto, ya que en la citada violencia hay una parte social, comunitaria, familiar y social.

¿Qué habilidades, acciones y actitudes profesionales crees que podrían mejorarse en la atención con víctimas?.
Creo que necesitamos la formación, el reciclaje profesional para ofertar una atención integral y el acceso a la aplicación VIOGEN y estar presente en las mesas de coordinación que en alguna de ellas, ni estamos presentes.

¿Tienes conocimiento, directo o indirecto, de algún caso de violencia de segundo orden?.
Si por supuesto, a pesar de las dificultades con las que nos encontramos, seguimos atendiendo a las mujeres victima de violencia de género, menores y a la familia.

¿Puedes poner algún ejemplo de violencia institucional en tu contexto profesional?
Por la protección de datos y aunque cambie nombres, prefiero no hacer mención al ejemplo.