Respuesta a: Foro. Módulo 4. Tema 3: Impacto en la salud de las y los profesionales.

#13683
Avatarolga.glez
Participante

Creo que es necesario contar con los recursos suficientes para dar respuesta a quienes lo necesitan, que desde la Administración se pongan los medios para agilizar esa atención. Como dice Angeles, nuestro objetivo es establecer una relación de ayuda con la víctima.
A veces los/las Trabajadores Sociales somos el cajón desastre de la entidad. O sea , que lo que no saben cómo solucionarlo, pues para nosotras. Otras veces, como comenta alguna compañera, casi somos Dios y tenemos que resolverlo todo, y eso genera una expectativa demasiado alta. Puesto que no está , en algunos casos, la solución que se espera en nuestras manos. En estas situaciones me he visto a veces. Te implicas demasiado, empatizas más de lo necesario. Incluso das mucho hecho. Qué hacer para no “quemarnos”, entre otras cosas tener en cuenta la frase con la que finalizó Angeles la webinar “ no hagas a los demás aquello que puedan hacer por si mismos”
En las jornadas de la Asociación de psicología y psicoterapia feminista, Clara Jiménez pone de manifiesto sus dificultades en su experiencia profesional. A toda su situación del ámbito rural donde todos te conocen, se suma la inestabilidad laboral, no sabiendo si vas a seguir o no en ese puesto de trabajo desde el que defiendes a las víctimas de violencia de género. Además del trabajo con las mujeres, añade su lucha propia defendiendo su actuación profesional en los juzgados. Un mundo de locos, me parece. Las leyes o lo que sea necesario deben proteger a las víctimas y también a los y las profesionales que intervienen. Una vez más: Formación e información a todos los niveles.