Respuesta a: Módulo 4. Tema 1. Impacto sobre la salud de las Víctimas

#13675
Avatarolga.glez
Participante

Hola a todas!
He de reconocer que no sabía por qué se eligió el 25 de noviembre como fecha en el calendario de cada año como día internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, siempre pensé que fue al azar. Ahora se que en 1960 fueron asesinadas tres mujeres dominicanas por oponerse al régimen de su país: las hermanas Mirabal. En 1999, la ONU, se sumó a esa reivindicación fijando esa fecha. Gracias al proyecto educativo “El latido de las mariposas”, conocemos estos orígenes así como un modo de transmitir valores a los alumnos como la colaboración, la tolerancia, igualdad, respeto….Todo ello a través de dos niñas víctimas de violencia vicaria Nerea y Martina, quienes perdieron sus “alas” en 2018.
No se si os ha pasado, pero es cierto que muchas veces somatizamos enfermedades o síntomas que son consecuencia de algún sufrimiento que tenemos en nuestra mente. Yo sí reconozco alguno de esos momentos. Por lo que imaginar todo lo que pasan las víctimas de Violencia de Género y que su cuerpo lo plasme en algo físico, no me resulta difícil de entender. Todas necesitamos cuidarnos, teniendo en cuenta la sobrecarga de responsabilidades respecto a todos los miembros de la familia.
El gran reto tanto de los servicios sociales de base como el de la atención primaria de salud, debería ser esa mirada específica a algo que está pasando y no visualizamos del todo. Dar la enhorabuena a todos los profesionales de la medicina que como Mar Rodríguez se implican tanto en este tema. Yo resaltaría la necesidad de una relación de confianza para que exista una relación de ayuda, pq sólo si nos sentimos cómodas con los profesionales, seremos capaces que contar todo lo que nos afecta y cómo. Es importante escuchar la voz de niños y niñas cuando dicen que no quieren ir al Punto de Encuentro Familiar.
Y por supuesto, esa necesidad de formación en todas las categorías profesionales que se necesita para hacer frente a esta lacra. Y, como tambien se pone de manifiesto, si puede ser , de forma presencial.
Un saludo.