Respuesta a: Módulo 4. Tema 1. Impacto sobre la salud de las Víctimas

#13670
Celia GarridoCelia Garrido
Moderador

Buenas tardes foro!

Gracias Begoña, Saray, Silvia, por vuestras reflexiones.

Efectivamente Saray, los recursos para atender a las mujeres victimas de vg son escasos, no digamos para atender a las madres y a las criatursa victimas de vv y vgi, que son inexistentes ¿cómo se va a atender una violencia que no se reconoce? Y, sin embargo, como bien destacaís Begoña y Silvia, el impacto de la violencia en las mujeres produce unas secuelas que no se entienden y se malinterpretan, lo has explicado muy bien Silvia. De nuevo, en el caso de la violencia vicaria es aun peor y está aún por explorar el impacto en la salud de las madres que viven durante años sometidas a unos niveles intolerables de estress y angustia ante la incapacidad de proteger a sus criaturas. Este es un tema pendiente y quizás cuando veamos el alcance de las secuelas fisicas y psicológicas que deja en las madres esta violencia podamos tomar conciencia de la dimensión del problema.
Que decir de las secuelas en las niñas, niños y adolescentes que están en pleno proceso de crcimiento y necesitan de las mejores condiciones y estímulos para poder desarrollarse sin traumas….El interesante artículo de L. Delgado «Importancia de incorporar la perspectiva del trauma en los servicios de salud mental infanto-juvenil» plantea:

«La exposición acumulativa al maltrato provocaba mayores síntomas depresivos en los adolescentes con un perfil de apego consistente en un apego materno de muy baja calidad. El estilo de apego y la historia de abuso son variables relevantes en el estudio de los intentos de suicidio. La inseguridad en el apego contribuye a los trastornos mentales y mejorar la seguridad en el apego puede facilitar la mejora de la psicopatología.» https://aepnya.eu/index.php/revistaaepnya/article/view/1089/1092

Parece tan obvio que fortalecer el vínculo con la madre y no romperlo, es el mejor indicador de salud mental a futuro, que lo único que cabe pensar es que no es la salud ni el bienestar de las criaturas lo que prevalece, si no todo lo contrario, desestabilizarlas y amedrentarlas para que acepten y toleren la violencia hasta el punto de que acaben siendo correa de transmisión.

Silvia, que bien has descrito esa sensación de urgencia que contamina todas las intervenciones y que conduce inevitablemente a cometer errores. Y, sin embargo, cuando es la madre la que denuncia abusos y/o violencia hacia las criaturas todo se complica y los procesos son interminables, parece que no hay prisa por investigar y por proteger a las criaturas. El tiempo pasa y las madres ven con espanto cómo sus criaturas son violentadas y nadie dentro del sistema parece capaz de acelerar los procesos que podrían protegerles.

Seguimos reflexionando

Celia