Respuesta a: Módulo 4. Tema 1. Impacto sobre la salud de las Víctimas

#13668
AvatarSilvia Martínez
Participante

Buenas tardes casi noches…

Una vez más resalto, tal y como lo hice al terminar la webinar, el profundo impacto que me causó la teoría de la «tela de araña» y una vez visualizada de nuevo la misma y revisada la documentación facilitada, solo me queda lamentar la escasísima formación que se nos da a los profesionales del Derecho que asesoramos y acompañamos a las víctimas, respecto a las brutales y terribles consecuencias psicológicas de la violencia y de que modo la salud de las víctimas sufre un quebranto en la mayoría de los casos irreparable e irrecuperable.

Por desgracia ,vivimos en una sociedad que va muy deprisa, y el día a día (en mi ámbito) de las violencias también está marcado por esas prisas.
Prisas de los CCYFFSS por terminar pronto sus informes y atestados, prisas nuestras por regresar a casa después de una noche dura de guardia, prisas de los funcionarios por cerrar casos y no ir más allá, prisas de jueces y fiscales, prisas de las propias mujeres que desean con toda su alma que todo pase lo más rápido posible, dejar de sufrir y que el calvario que viven no se alargue en el tiempo.
Todo ello nos lleva a olvidar toda esa vertiente psicológica de las mujeres, ese daño que padecen y han padecido, preguntamos si hay un parte de lesiones pero no nos paramos a pensar que en la mayoría de las ocasiones las peores y más graves heridas las tienen en el alma y para eso hay una difícil y complicada cura.

TAmbién es necesaria más formación y mucha mucha empatía (que para tener eso no hay academias ni cursos, por desgracia) para entender los mecanismos de esas mujeres, su miedo y frustración. Para creerlas y acompañarlas y saber que cuando dan marcha atrás, cuando ya no quieren denunciar, o no quieren declarar contra su pareja, o vuelven con ellos a pesar de las órdenes de alejamiento, no lo están haciendo por capricho, o porque mienten, o porque han denunciado falsamente, sino simplemente porque tienen el corazón machacado y la autoestima por los suelos, porque creen que no se merecen nada más y de eso ya se ha encargado muy mucho su maltratador.

Echo de menos como profesional más acompañamiento y presencia psicológica para las víctimas. ES cierto que se ha avanzado mucho, que casi todos los CAM cuentan con equipos psicológicos especializados, pero el esfuerzo ha de ser mayor. De hecho siempre he pensado que tal y como los abogados estamos de guardia para asistir a las mujeres que piden ayuda, debería haber tambien psicólogos de guardia que hiciesen esa labor inicial que nos toca muchas veces a nosotros y para lo que no tenemos más preparación que nuestras ganas de estar y ser, por encima del simple ejercicio de la profesión.

Gracias como siempre por invitarnos y ayudarnos a reflexionar. Un saludo