Respuesta a: Foro. Módulo 4. Tema 3: Impacto en la salud de las y los profesionales.

#13654
Celia GarridoCelia Garrido
Moderador

Buenos días foro!

Muchas gracias Sonia, Betriz y Pilar por vuestras reflexiones.

Que dura la situación de las profesionales en el ámbito rural, Sonia, que sensación de soledad y de falta de apoyo…es brutal.
Pilar, nos describes una situación de violencia vicaria e institucional hacia una mujer y sus hijos que se multiplica exponencialmente cuando la mujer, además, depende profesionalmente de un superior ¡que es su maltratdor! Es absolutamente delirante la situación, ¿cómo puede alguien sobrevivir a esta tormenta perfecta? En estos casos, que no son tan raros, la capacidad de maniobra de la mujer y del entorno que la apoya, es prácticamente inexistente. Todo juega en su contra porque si hay algún profesional que trata de apoyar a la mujer, se va a encontrar con muchas dificultades cuando no hostigamiento, como explicaba Sonia en el caso de un miembro de la policía que trataba de presionarla para «neutralizar» la denuncia hacia un compañero por vg.

Es fundamental tener presente las dificultades que tiene realizar nuestro trabajo. Hay que poner encima de la mesa el trasfondo de las instutuciones, lo que no se ve pero que está influyendo negativamente en la capcidad de las profesionales para abordar adecuadamente las situaciones de violencia que se nos presentan. Porque esta cultura patriarcal y misógina presente en las instituciones nos coloca en una posición de vulnerabilidad también a las y los profesionales que tratamos de no ser neutrales frente a la violencia. He escuchado a muchas colegas decir que si como profesionales se nos trata así, se nos ningunea, presiona y violenta, no quieren ni imaginarse como son tratadas las mujeres que denuncian violencia….¿Cómo enfrentarnos a esto? ¿dónde buscar apoyo cuando en tu equipo puedes ser la única que tengas perspectiva de género o de infancia? Es muy importante el autocuidado en nuestro trabajo, como ha señalado tan magistralmente Ángeles en su webinar. Y si en mi equipo no tengo respaldo hay que tratar de hacer red con otras colegas que estén en nuestra misma situación. Y, como decía Ángeles, tratar de dar pequeños pasos que puede que no lo sean tanto: hablar con colegas que nos parezca que están en nuestra línea, proponer un espacio de encuentro, aunque sea virtual, buscar algún recurso de sostén para profesionales….

Ayer hablamos de algunos recursos que pueden ayudarnos al autocuidado. Aquí os dejo dos enlaces que pueden ayudarnos:
Cuestionario de Fatiga de Compasión y Satisfacción https://img1.wsimg.com/blobby/go/dfc1e1a0-a1db-4456-9391-18746725179b/downloads/Spanish.pdf
Jornadas de la Asociación de psicología y psicoterapia feminista «Cómo nos atraviesan las violencias machistas en el proceso psicoterapéutico.» https://youtu.be/5xCFBp1eZR0?si=NHeC8Czi4hRzqIHG&t=2359 Interesantísima intervención de Clara Jimenez, psicóloga de un servicio rural de atención a mujeres víctimas de vg.

Seguimos reflexionando

Celia