Respuesta a: Foro. Módulo 4. Tema 3: Impacto en la salud de las y los profesionales.

#13650
Avatarbeatriz8693
Participante

Buenas tardes, como comenté en el foro del módulo 5, yo no tengo experiencia de casos directos de violencia de género en mi trabajo. Si que conozco casos que han llegado a mi entidad derivados del IAM (Instituto Andaluz de la Mujer) y a la inversa, cuando conocemos casos de mujeres víctimas las derivamos a esta institución pública donde tienen más recursos y están más especializadas. Ese es el principal obstáculo que nos encontramos, la formación y/o especialización en género y violencia de género, ya que al final cuando pasamos mucho tiempo trabajando en el mismo sector nos centramos en ese y no abordamos otros sectores, y creo que precisamente el género y la violencia de género debe ser transversal y tenerse en cuenta siempre, por lo que los/las profesionales deberíamos formarnos y reciclarnos para poder ofreces a las personas que atendemos una atención más completa y siempre teniendo en cuenta la perspectiva de género.
Desde mi ámbito laboral no conozco un caso en concreto de violencia institucional, pero si que nos llegan los datos de los estudios que se realizan en Andalucía de mujeres con discapacidad y violencia de género y creo que la violencia institucional se da mucho más de lo que nos hacen ver.
Un saludo a todas.