Respuesta a: Foro. Módulo 4. Tema 3: Impacto en la salud de las y los profesionales.

#13648
Avatarceas11ts1
Participante

Buenos días!
He ido avanzando en este módulo aunque tengamos esta tarde la conexión.
Tenemos una dificultad muy grande en zonas rurales pequeñas , no tener equipo especializado en la zona, solo en la capital, distando a veces 100 kms sin transportes públicos. Podemos recibir, acoger, escuchar, empatizar, mantener la cercanía emocional…apoyar, derivar, acompañar… pero nos faltan profesionales de apoyo en zona; y si la administración no facilitan esos servicios, recursos , apoyos, perjudican a las mujeres, hijas, hijos, fomentando violencia institucional y también sobre las profesionales, que somos víctimas de esa violencia institucional.
En nuestros S.S. de base aunque por población víctima y agresor estén en el mismo ámbito de actuación decidimos las Trabajadoras Sociales no atenderles la misma profesional.
Debemos mantener la perspectiva de género en nuestro trabajo y vida de forma constante, esto nos va ayudar, al igual que el bien superior de los hijos, también tener claro el proceso de la violencia de género, fases y momentos de las personas, las consecuencias y traumas posibles de las víctimas, evitar los paternalismos, respetar sus tiempos porque así entendemos mejor sus sentimientos, formas de actuar y nos permitirá intervenir mejor.
Tenemos graves dificultades cuando comentamos casos con otros profesionales y no consideran tan graves los comportamientos de esos agresores y también que nos vamos quemando por el funcionamiento del sistema o que los cambios son pequeños…
Voy a comentar un caso de violencia de segundo orden a una compañera de la misma Corporación, Educadora Familiar, el agresor la pinchó las ruedas del coche y no ha vuelto a dejar aparcado el coche en las cercanías del lugar de trabajo, la Institución tampoco la apoyó en gran medida.
Casos de violencia institucional tenemos de forma bastante constante con las sentencias judiciales con custodias compartidas de los hijos con el agresor.
Voy a comentar otro caso de hace unos años, que un miembro de la policía autonómica vasca era amigo de un agresor y compañero de trabajo y contactó conmigo para coordinar el caso, la denuncia de la mujer y quitar importancia a los hechos, no se le atiende ni informa y se deja claro su irregularidad e ilegalidad y abuso de poder.
Muchas gracias,
Sonia.