Respuesta a: Módulo 4. Tema 1. Impacto sobre la salud de las Víctimas

#13636
AvatarBegoña Peña
Participante

Buenos días,

disculpas por responder tan tarde sobre esta webinar.
Conocer la sintomatología que puede provocar una relación con violencia de género me parece clave para poder trabajar de forma correcta con las víctimas de VG. Creo que hay mucho desconocimiento en los propios profesionales del ámbito social y, por supuesto, mucho más en la sociedad en general donde reducen la violencia de género a haber vivido capítulos de violencia física y ya está sin tener en cuenta las consecuencias psicológicas y físicas que van muchísimo más allá de un golpe.
En el encuentro que pudimos ver online una de las ponentes lo explicaba perfectamente, Natalia, no recuerdo el apellido y pero si recuerdo como explico que todas esas consecuencias pueden derivar en un deterioro cognitivo de la víctima, algo que me impactó ya que ese término suele asociarse a otros colectivos (personas mayores, o con enfermedades tipo alzheimer, etc).
Creo que es crucial ir más allá y entender bien como puede cambiar la forma de ser y actuar de una víctima para que se puede entender ciertos comportamientos que pueden tener a la hora de denuncias, en el propio juicio y en el día a día.