Respuesta a: Módulo 4. Tema 1. Impacto sobre la salud de las Víctimas

#13605
Avatarelileongmz
Participante

Buenas tardes!
Como han dicho muchas de las compañeras, la violencia de género es sinónimo de consecuencias gravísimas a nivel psicológico.
Las personas que trabajamos de manera directa sabemos de lo que hablamos. Soy partidaria que si la sociedad escuchara de primera mano las versiones de estas mujeres o las trataran cara a cara como hacemos los profesionales, reduciría mucho la percepción que se tiene de ellas y de que muchas personas en algunos casos las culpabilizan por ser ellas las que soportan y no haberse “ido antes” de esa situación. Es algo difícil de explicar, pero más difícil es verse en una situación así, sin lugar a dudas.
Considero que lo que hablamos el otro día, teoría de la tela araña, consecuencias en las mujeres y en los hijos/as etc, todo muy interesante e interrelacionado entre sí. Desde mi punto de vista creo que las consecuencias peores son las psicológicas, aunque en algunos casos las físicas han causado un daño irreparable. Pero hablando en términos más generales, creo que una mujer nunca termina de recuperarse de una situación así. Generalmente todas tienen baja autoestima, dependencia emocional, falta de hhss y de relación, estar en continua alerta, ansiedad…Aprenden a vivir con ello y poco a poco y con mucho esfuerzo y trabajo a nivel psiquiátrico pueden «renacer». Sin embargo, si escuchas la mayor parte de testimonios de las víctimas, todas tienen en común que llegan a estar tranquilas en el momento en el que agresor fallece. Es muy duro escuchar eso.

Yo personalmente trabajo en un proyecto de menores y familias en riesgo de exclusión social, donde muchas de ellas son víctimas de VG. El contacto con los menores es diario, puesto que acuden a un centro donde se trabajan diferentes aspectos (escolar, hhss, apoyo psicológico etc). Escuchar las versiones que te dan los menores sobre sus propios padres es algo muy doloroso. Las consecuencias psicológicas que van a tener esos niños ya es de por vida, porque hay algunos que son pequeños y estan empezando a definir su personalidad en base a los agentes de socialización más importantes, en este caso es LA FAMILIA. Normalizan ciertas conductas que han visto en casa y eso les lleva a determinar cómo serán en un futuro. No es coincidencia que la mayor parte de los agresores provienen de familias donde han vivido episodios similares. Es un círculo que se repite una y otra vez. Sacar a un niño de una situación así requiere de mucho esfuerzo, tiempo, dedicación y sobre todo recursos que a veces no se pueden proporcionar porque “el presupuesto” no da para todo. (Lo he vivido en primer plano)

Gracias, un saludo!!
Eli