Respuesta a: Tema 2. De qué hablamos cuándo hablamos de Igualdad y Violencia Machista.

#13588
AvatarSilvia Martínez
Participante

Buenas tardes, voy poniéndome al día poco a poco y avanzando en los temas.
Como ya os comenté en privado este curso me ha coincidido con otros dos y «no me da la vida para más», aunque lo intento. Mil gracias por vuestra comprensión y paciencia.

Dicho esto y respecto al concepto de IGUALDAD, me gustaría comentar algo que precisamente ayer tratamos en uno de esos curso que comento y es la diferencia entre IGUALDAD y EQUIDAD, pues aunque se suelen utilizar indistintamente, su enfoque es muy distinto.

«La igualdad es una idea de cómo debería ser el trato personal y social, mientras que la equidad es una realidad que implica el reconocimiento de características y condiciones personales y sociales para que la aplicación de la igualdad sea justa». Es una frase que he copiado literalmente y que me parece clave para profundizar un poquito más en ambas ideas.

Según Naciones Unidas, la igualdad de género se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños”. Según esto, el sexo con el que hayamos nacido no debería determinar los derechos que podamos tener a lo largo de nuestra vida. De este modo podriamos decir que La igualdad de género es un principio jurídico universal, mientras que la equidad de género introduce además un componente ético para asegurar una igualdad real y que debe aplicarse en el género tal como se aplica en otros ámbitos, como por ejemplo en el sistema tributario donde nadie paga impuestos del mismo modo sino en función de lo que tiene o factura/produce

Se acomoda nuestra idea de Igualdad al contenido del Mandato de Igualdad recogido en el actual marco normativo internacional e interno?
Obviamente el camino recorrido ha sido largo y fructífero y es hecho indubitado que toda la normativa tanto internacional como nacional y autonómica ha dado un salto de gigante, por suerte, en los últimos años, si bien, creo que aún queda mucho por hacer y trabajar tanto en el propio campo legislativo y normativo como en el de formación en perspectiva de género a las personas que hacen las leyes y sobre todo, a quienes las aplican
Qué es la perspectiva de género?
La perspectiva de género es imprescindible para entender y comprender que la vida de las mujeres (y la de los hombres) no está naturalmente predeterminada, que los roles preestablecidos pueden y DEBEN cambiarse. Y es igualmente según mi punto de vista, muy necesario, que la formación en perspectiva de género alcance no solo a quienes trabajamos en el mundo jurídico e institucional, sino a todos los estamentos de la sociedad y sobre todo en áreas tan importantes como las del trabajo o la salud

En qué medida el nivel de comprensión de estos conceptos condiciona el adecuado conocimiento, y por tanto intervención, ante la Violencia de Género o Violencia Machista?
Es de vital importancia la comprensión y el conocimiento. No se puede aplicar, ni defender ni apoyar lo que se desconoce. Es de vital importancia romper tabúes, miedos y estereotipos que lo único que hacen es frenar el necesario avance que nos lleve a erradicar algún dia, espero que no muy lejano, la peor lacra que a día de hoy asola al mundo, pues no me olvido de la terrible situación que viven y padecen las mujeres que han tenido la mala suerte de nacer en territorios donde la persepctiva de género no está ni se la espera, porque se sigue considerando que las mujeres no tienen ningún derecho o como mucho, los que los hombres tengan a bien «otorgarles».

Un saludo!