Respuesta a: Módulo 4. Tema 1. Impacto sobre la salud de las Víctimas

#13584
Celia GarridoCelia Garrido
Moderador

Hola foro!

Muchas gracias Beatriz, Merche y Mariana por vuestras respuestas.

No paramos de resaltar, tanto las docentes como las compañeras, que necesitamos mucha más formación y de calidad. Formación que nos ayude a entender la violencia y el papel que jugamos los y las profesionales en la perpetueción de la misma. Creo que esto es clave para empezar a introducir cambios profundos en las institcuiones. Hemos de pensar que a la cabeza de las instituciones, esos entes abstractos, están personas. Y esas personas tienen la capacidad de cuestionar, de cambiar, de anteponer el interés superior de las víctimas. Porque estamos viendo claramente que las instituciones son conservadoras, protegen el estatu quo y toman represalias contra quienes son percibidas como una amenaza. Y es importante que tengamos muy claro que la actitud desafiante de las madres protectoras que anteponen la seguridad de sus criaturas a la obediencia al sistema, es una clara amenaza. No podemos ser ingenuas en nuestras valoraciones de las situaciones que las madres nos describen y pensar que el sistema les protege y que si no lo ha hecho es porque ellas no han sabido trasladar el problema o porque han tenido mala suerte. Es una cuestión estructural, el problema no lo tienen las madres lo tiene el sistema en su totalidad.

Martha Nussbaum en “Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones” hace un análisis de la compasión que creo que resulta muy pertinente por la relevancia que esta emoción adquiere en la toma de decisiones tanto personal como socialmente: “(….) que la compasión es una emoción dolorosa ocasionada por la conciencia del infortunio inmerecido de otra persona, un fenómeno humano universal que empuja los límites del yo más lejos que ciertos tipos de amor y que ha cumplido y cumple importantes funciones de consolidación de los grupos tanto de primates como de humanos”.
Plantea que la compasión cumple la función cognitiva de reconocer el sufrimiento ajeno, de evaluarlo como grave e inmerecido y de conectarnos a través de la creencia de que existe una vulnerabilidad compartida ante el dolor y la injusticia. Y lo más relevante para nuestro análisis es que para esta autora “La relación entre la compasión y las instituciones sociales es y debe ser una vía de dos direcciones: los individuos compasivos construyen instituciones que encarnan lo que imaginan; y las instituciones, a su vez, influyen en el desarrollo de la compasión de los individuos.”

Seguimos reflexionando

Celia