Respuesta a: Módulo 4. Tema 1. Impacto sobre la salud de las Víctimas

#13570
Avatarbeatriz8693
Participante

Buenos días
Bajo mi punto de vista el mayor impacto en la salud de las víctimas son las secuelas psicológicas, además como dijo ayer Mar las consecuencias para los/as menores son muchas y condicionan como serán en su vida adulta, ya que es un daño irreparable.
Desde mi trabajo he conocido a mujeres víctimas de violencia de género que tienen una discapacidad como consecuencia de ello, así como mujeres en las que la discapacidad ha sido un factor de riesgo para ser víctimas. Lo que todas ellas tienen en común son los daños psicológicos y manifiestan que es lo más difícil de demostrar, ya que algo físico se puede ver, pero se han encontrado muchas dificultades para demostrar las secuelas psicológicas, ya que además del daño recibido por el maltratador se han encontrado con las preguntas que la cuestionan a ella tanto a la hora de la denuncia como en las diferentes evaluaciones.

Todas ellas destacan el buen trabajo del IAM (Instituto Andaluz de la Mujer) ya que además de las actuaciones específicas tienen también contacto con entidades y trabajan de forma conjunta para intentar ayudar a las víctimas a recuperar sus vidas. A la entidad en la que trabajo llegan tanto mujeres derivadas del IAM, como mujeres que por su discapacidad han buscado este recurso.

De la webinar de ayer destacaría algo en lo que creo que todas estamos de acuerdo, falta formación para los/as profesionales que estamos en contacto diario con posibles víctimas, en especial en el sector sanitario y judicial. Es verdad que existen protocolos, pero falta mucha formación para poder activarlos y aplicarlos.

Un saludo