Respuesta a: Tema 1: De qué hablamos cuando hablamos de Género.

#13568
Celia GarridoCelia Garrido
Moderador

Gracias a ti Silvia por tu honestidad, tu predisposición y tu compromiso.

Como tu bien dices es imprescindible formar desde y en perspectiva de género porque los mandatos y los esterotipos están tan inoculados en el pensamiento individual y colectivo, que somatizados acaban pareciendo inamovibles, naturales, incuestionables…

Cuando yo trabajo con jóvenes sobre por qué es tan dificil que alcancemos la igualdad real entre mujeres y hombres aunque formalmente esté reconocida, acudo a una investigación de AI de 2019 realizada en los países nórdicos:
“A pesar de figurar entre los primeros países del mundo en cuanto a igualdad de género, cuatro países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) tienen unos índices de violación preocupantemente altos, y sus sistemas de justicia están fallando a las sobrevivientes de violencia sexual”
https://www.publico.es/sociedad/violacion-amnistia-internacional-denuncia-altos-indices-violencia-sexual-paises-nordicos.html

Yo creo que estos datos de países con altos índices de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, nos dan la dimensión real del problema. Se va a necesitar mucha formación y muchas generaciones para acabar con los estreotipos y mandatos de género. Sólo estamos en el camino….

Seguimos reflexionando