Respuesta a: Tema 1: De qué hablamos cuando hablamos de Género.

#13564
AvatarSilvia Martínez
Participante

Hola, buenas tardes.
Empiezo por el final para decir que hasta hace muy poco, desconocía de pleno todo lo relativo a las cuestiones sobre sexo, género… imagino que es por mi edad. Nunca en mi vida personal ni en la profesional me había visto en la necesidad de encarar estas cuestiones, pues el universo se dividía en hombres y mujeres que podían ser heterosexuales, homosexuales o bisexuales, como mucho.
Por lo tanto, tengo muchas dudas acerca de conceptos que son nuevos para mi y jamás he recibido formación en este campo, cuestión que hace que me interese infinito este módulo y todo lo que en él se nos ha ofrecido.

Llevo toda mi vida profesional trabajando en VIOLENCIAD DE GÉNERO, adscrita al turno especializado en esa materia, y sinceramente, nunca me había adentrado en las profundidades del concepto/término «GÉNERO».

Más que definir o diferenciar entre sexo y género, algo que ya se ha hecho en intervenciones previas a la mía, me interesa hablar de los estereotipos y de que modo los «modelos» que se nos asignan a las mujeres, intervienen e influyen en la violencia que seguimos padeciendo desde el principio de los tiempos.
Me preocupa y me entristece que en pleno siglo XXI y a pesar de la lucha de nuestras antepasadas las mujeres sigamos sometidas a las ataduras de lo que se «espera» de nuestra condición. Se supone que debemos ser seres de luz, se supone que tenemos que aunar nuestra faceta de mujeres, madres, hijas, esposas, amantes y hacerlo todo de modo perfecto.

Por eso es tan necesaria la perspectiva de género, trabajar duro para poder visualizar cuales son las diferencias reales que existen entre mujeres y que las mismas no se deben a las diferencias biológicas, sino a imposiciones y estereotipos culturales que no hacen otra cosa que evidenciar la enorme brecha de género que nos sigue asolando.

Gracias y un saludo