Respuesta a: Tema 1: De qué hablamos cuando hablamos de Género.

#13517
Celia GarridoCelia Garrido
Moderador

Buenos días foro!

Gracias Olga por tu reflexión que me ha hecho acordarme de estas sabias palabras de Rita Segato que tan bien explican por qué y cómo se perpetúa esa degradación de la condición femenina:

«(….) las potencias de la masculinidad son seis: la potencia sexual, la bélica, la política, la económica, la intelectual y la moral (del juez, del legislador), y no existen si no se exhiben, es decir, si no tienen la capacidad de hacerse conspicuas.

Mandato de masculinidad como mandato de potencia, es mandato de dominación. La subordinación femenina, en el sentido de complacencia con la tributación, y la obediencia masculina a sus consignas es su correlato. A este mandato le molesta, frustra y emascula identificar indicios de autonomía en la posición tributada, indicios que inmediatamente interpreta como referidos a su posición de dominio, en el sentido de que dirigidos a agredirla y degradarla.

Es por esta razón que las tres abominaciones patriarcales: homofobia, transfobia y misoginia, que llevan a respectivos crímenes, se originan en la interpretación de la homosexualidad, la transexualidad y la femineidad ostensiva y autoconfiante como no otra cosa que desobediencias a lo que impone el mandato de masculinidad»

Seguimos reflexionando

Celia