Respuesta a: Tema 1: De qué hablamos cuando hablamos de Género.

#13499
Avatarolga.glez
Participante

Buenos días.
Sexo/Género
El concepto de sexo va ligado a nuestro cuerpo, a las características sexuales. Sin embargo en el género hay que tener en cuenta si nos identificamos como hombres o mujeres. El género varía también en función de cada cultura, contexto y momento histórico. En nuestra sociedad muchas veces se ve todo a través de las «gafas de género».Eso nos impide ver la realidad, pq a veces no es hombre o mujer. Hay otras identidades de género. Debemos tener en cuenta los estereotipos sexistas que nos vienen dados ya desde que nacemos y que es muy difícil modificar. A pesar de lo avanzado en Igualdad, todos/as tenemos unas vivencias desde niños/as muy enraizadas, que a veces hasta nos resulta difícil reconocer.
Dificultades/dudas al hablar sobre género.
Siempre depende del círculo de personas en el que estés. Es difícil reivindicar tus dchos donde nunca se reconocieron. Sin embargo, hay grupos en los que se puede establecer un debate y muchas veces concluir con que la igualdad es necesaria pero hay mucho por hacer. A la mujer se le sigue considerando un ser emocional que al final carga con la responsabilidad de todos los cuidados. Como bien dice Ana Mª Glez Ortiz » en general en nuestra cultura, lo femenino está menos valorado que lo masculino». Los hombres son más fuertes, tienen atribuidas mayores responsabilidades en su trabajo, y mayor salario.
Formación previa sobre conceptos básicos, sobre género.
Me he formado pero hace tiempo, y creo que hay conceptos nuevos que yo no conocía, que posiblemente siempre existieron pero ahora se les llama por su nombre, como es el caso de la violencia de género institucional.
Gracias por toda la información, por ponernos al día y por esa lucha incansable hacia la igualdad. Espero que nuestros/as hijos/as lo tengan más fácil y de verdad noten un cambio en todo ésto.