Respuesta a: Foro 1ª Jornada 22 de marzo

#13424
Avatarolga.glez
Participante

En primer lugar decir que la exposición de Laila Serra me ha parecido muy completa, y muy asequible para entender todo lo que ha expuesto. Que Cataluña haya avanzado en el marco legislativo en cuanto a reconocimiento de violencia institucional con su ley 17/2020 es un ejemplo a seguir por el resto de comunidades autónomas. Trabajar en la diligencia debida, escuchar a los niños y niñas, y que las víctimas tengan herramientas legales específicas y adecuadas de reclamación, es una labor importante en la que ya se está trabajando desde el momento en que se habla en foros como este congreso.
Las consecuencias de no haber escuchado a los menores son irreparables, así lo manifiestan en primera persona. La formación de todos los profesionales de los sectores implicados es vital para avanzar en erradicar esa violencia institucional.
Me ha impactado la comparativa que se hace en el estudio sobre estrés posttraumático entre una víctima de accidente de tráfico que se da un golpe en la cabeza con un golpe por una paliza. En el primer caso rápidamente vamos al médico y puede resolverse también con alguna indemnización. En el segundo, se van aguantando golpes y golpes, no hay diagnóstico todavía. Ni mucho menos indemnización.
Gracias por todas las exposiciones.